Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Estamos listos para clases presenciales: Asociación de Centros Educativos Privados

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 14 enero, 2021 02:28 pm

foto de niña con mochila morada y cubrebocas
Shutterstock/La República


El regreso a las aulas en las próximas semanas será responsable y con el menor riesgo de contagio posible, gracias al protocolo implementado en las escuelas particulares, según Beatriz Ramírez, vicepresidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados.

Lea más: Colegios privados reabrirán en 2021, con protocolo de autoridades

¿Qué medidas contempla el protocolo 2021 para el regreso a clases?

Una vez que el niño entre a las busetas escolares, los transportistas son los encargados de seguir el protocolo, de cumplir con el distanciamiento social, del uso de cubrebocas y que los niños no se estén cambiando de asiento.

Cuando llegan al centro educativo hay una toma de temperatura, hay una desinfección de los implementos escolares que llevan y del calzado, posteriormente se procede al ingreso y se va a las secciones de lavado de manos.

Luego se ingresa a las aulas en donde se mantendrá el distanciamiento físico a 1,8 metros.

Los accesos a los servicios sanitarios también son controlados para evitar aglomeraciones.

Hay protocolos para los recreos de manera que los estudiantes puedan hacer su merienda con su burbuja, sin compartir los alimentos.

En la medida de lo posible, se recomienda que los niños o compren su merienda en la soda o ya la traigan lista en los termos, para evitar calentar sus alimentos en el microondas como normalmente lo hacemos, por lo que evitaremos entrar en contacto con su comida.

En el momento de la salida será exactamente lo mismo, se desinfectan las manos, se montan en sus busetas o en sus carros particulares portando el cubrebocas y manteniendo el distanciamiento.

Lea más: Centros educativos privados piden retorno paulatino y voluntario a las aulas

¿Cómo se va a garantizar el cumplimiento del protocolo?

Cada centro educativo adecuará los lineamientos que va a estar utilizando para el retorno de sus estudiantes, para garantizar el distanciamiento social.

De acuerdo al tamaño que tengamos en nuestras aulas, vamos a determinar la cantidad de estudiantes que van a poder estar en la presencialidad, eso implica que estamos realizando horarios diferentes para que, mientras tengamos algunos alumnos en nuestras aulas, otros estén recibiendo sus clases virtuales, esto porque tenemos un sistema híbrido.

Cada centro educativo lo va a hacer de manera diferente porque todos tenemos condiciones y características distintas, entonces no necesariamente se van a dividir de la misma forma los grupos, pero sí es muy importante tener claro que todos y cada uno de nosotros va a estar respetando esta indicación.

¿Cómo van a determinar cuáles estudiantes reciben clases en línea y cuáles en las aulas?

La idea es tener una buena proporción en cuanto a la cantidad de lecciones presenciales, entonces, de acuerdo a las características del centro y respetando el protocolo que ya existe, cada centro va a determinar cuáles grupos asisten unos días y cuáles grupos asisten otros.

Aquí lo importante es determinar y recordar que lo que cuenta es el cumplimiento del protocolo, el cual es muy específico y es de acatamiento obligatorio, y esa es la responsabilidad que nosotros hemos asumido.

¿Qué es?

Nombre Asociación de Centros Educativos Privados

Presidenta Giselle Betancourt

Enfoque Agrupación educativa

Miembros Cerca de 100

Fundación 1963

Sitio web acep.or.cr


NOTAS RELACIONADAS


Beatriz Ramírez

“La presencialidad total no es posible”: Beatriz Ramírez

Jueves 12 noviembre, 2020

Aunque aún no hay una fecha definida las escuelas y colegios privados ya cuentan con un protocolo para regresar a las clases presenciales en el 2021





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.