Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Estadio Nacional promete seguridad ante emergencias

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 04 marzo, 2010



Estadio Nacional promete seguridad ante emergencias
La estructura puede ser desalojada en cuatro minutos, dijo Carlos Echandi, responsable de la inspección técnica de la obra

¿Cómo se garantiza la seguridad de los futuros visitantes del Estadio Nacional?
Se les da un seguimiento estricto a los planos constructivos, además de que se realizan pruebas de laboratorio para el control de los materiales y del producto que se obtiene por la mezcla de ellos.

¿Qué medidas sísmicas se han implementado?
Cuando se realizaron las primeras reuniones con los ingenieros del Instituto Centro Sur de Diseño Arquitectónico se les entregó un compendio de todas las leyes, reglamentos y códigos que se aplican a cualquier estructura en Costa Rica, incluido el Código Sísmico. Se indica en las especificaciones que el estadio puede soportar un terremoto de 8,5 puntos en la escala Richter.

¿Cuántas salidas de emergencia tendrá?

El estadio tiene un diseño dinámico que permite desalojarlo en cuatro minutos. No se puede hablar de puertas de emergencia ya que por su diseño arquitectónico la gente ingresa a una gran plazoleta y de ahí se traslada hacia su asiento, el control de los tiquetes se realiza al ingreso de las graderías.

La capacidad del estadio será…

El estadio tiene capacidad para 35.040 personas, se cumple en todo sentido con La ley 7600, por lo que contamos con un 5% de espacios para discapacitados.

Y la del parqueo…
En el tema de los parqueos se cuenta con 400 espacios externos, aproximadamente 200 negociados con el Instituto Costarricense de Electricidad y estamos recuperando un área debajo de la gradería donde se podrían acomodar unos 50 más, posiblemente estos queden para jugadores, dirigentes y árbitros con acceso totalmente restringido.

¿Qué aspectos han sido frenados en su proceso de construcción?
En general no hemos tenido problemas importantes con la empresa constructora que ameriten frenar algún proceso constructivo por más de unas horas.


¿Se realizaron estudios de suelos?
Sí. Debido a la información recabada es que se decide construir la cimentación apoyada sobre 1.337 pilotes con una profundidad en su gran mayoría de 33 metros apoyándose sobre el manto rocoso.

¿Para cuándo se estima que estará listo?
El estadio según el compromiso de la empresa debe ser entregado en la primera semana de marzo de 2011. Según el avance que llevamos con respecto al cronograma de trabajo, a la fecha nos estamos ganando un mes, por lo que considero que se terminaría en enero de 2011.

Vanessa Chaves
[email protected]
Jimmy Córdoba/La República