Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Especialistas de la UNA recomiendan no ignorar las pérdidas por la Covid-19

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021 10:34 am

duelo tristeza pandemia
Archivo/La República


Realizado en el marco de un ciclo de foros orientados a contribuir con la salud mental de la población en el contexto de la pandemia, se contó con recomendaciones de profesionales para la elaboración del duelo en forma correcta y para dejar atrás los prejuicios existentes en torno a este tema.

“El duelo es un doloroso proceso de elaboración de una pérdida para la adaptación; es la forma en que logramos adaptarnos a vivir sin esa persona, sin ese miembro del cuerpo, sin esa mascota. Hacer el duelo implica todo un recorrido; no es un asunto de un día o de un mes”, comentó Idalia Alpízar, gerontóloga y académica de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Salud mental, cáncer y cambio climático ocupan parte alta de la agenda y los presupuestos de la Unión Europea

Alpízar insistió en que al hacer el duelo de la forma adecuada, se va a incidir positivamente en la vida emocional y consecuentemente en la vida física y en todo el accionar de la persona que enfrenta una pérdida.

“Hablar de las pérdidas, en vez de ser indiferentes o ignorarlas no nos ayuda, tenemos que reconocerlas y expresar nuestros sentimientos. No podemos reprimirlos”, indicó Adelaida García, psicogerontóloga.

Tanto Alpízar como García destacaron que existen diferentes tipos de pérdidas.

Lea más: Tres de cada diez personas admiten que su salud mental ha sido afectada por la pandemia

Estas no se refieren exclusivamente a la muerte de un ser querido, sino que también un divorcio, una separación, o la de un miembro del cuerpo, de una mascota o de un trabajo, pueden requerir la elaboración de un duelo.

“No se trata de que la persona renuncie al fallecido, sino de que encuentre un lugar adecuado para él en su vida emocional, de modo que el recordar no le impida avanzar”, dijo García.

Apoyar con información especializada a las personas que han enfrentado situaciones de pérdida u otros tipos de impactos emocionales y psicológicos durante la pandemia es precisamente el objetivo de este ciclo de foros, que se enmarcan en la campaña UNÁmonos contra la Covid-19, impulsada desde la Rectoría y la Rectoría Adjunta de la UNA.





NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.