Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Escándalo del cemento chino beneficia a Juan Diego Castro

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 septiembre, 2017

Desde que arrancó su campaña en redes sociales, Juan Diego Castro, candidato del PIN, ha sido un severo crítico de la Corte Suprema de Justicia y la supuesta corrupción en todos los supremos poderes. Esteban Monge/La República


En momentos en que los partidos políticos se recriminan mutuamente por el escándalo del cemento chino y dirigentes de varias agrupaciones tienen que rendir cuentas por este tema, Juan Diego Castro, candidato por el PIN, pareciera salir fortalecido.


El hecho de que el debate político gire en torno a la corrupción y a una severa crítica en contra del Poder Judicial, por el supuesto involucramiento del magistrado Celso Gamboa, favorece al aspirante emergente, según analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Álvarez – Castro se perfila como segunda ronda


De hecho, durante las últimas cuatro semanas en las que subió de tono la investigación legislativa sobre el cemento chino, Castro superó a Rodolfo Piza del PUSC en cuanto a la intención de voto para colocarse en el segundo puesto, mientras que otros aspirantes perdieron respaldo o se mantuvieron igual, señala la última encuesta de Opol Consultores.

“Todos los señalamientos, las dudas y las recriminaciones, le dan a Juan Diego Castro una oportunidad única para aprovechar el momento, sobre todo porque ahora el debate político gira en torno a sus mayores fortalezas, que son la crítica contra la corrupción y el Poder Judicial”, asevera Vanessa Calvo, analista independiente.

Lea más: ¿Qué propone Juan Diego Castro sobre pluses, IVA y energía?


Sin embargo, la mayor fortaleza de Castro es el hecho de que él no está involucrado de ninguna forma con el escándalo del cemento chino, el cual sugiere un tráfico de influencias con conexiones en el BCR, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y hasta en la Casa Presidencial.


En ese sentido, Castro le estaría quitando la estafeta de la ética al PAC, que ha utilizado durante años la lucha contra la corrupción como su principal elemento diferenciador en relación con otras agrupaciones.


La coyuntura también le favorecería, para tapar algunas de su falencias como candidato presidencial, incluida la falta de una estructura partidaria que le ayude a mover la elección.


“Una carta muy valiosa para Castro en estos momentos, es que él no forma parte de los partidos tradicionales y no está involucrado con este preocupante tema, esto podría ayudarle a ganar una mayor simpatía por parte de los electores más críticos”, expresa Francisco Barahona, analista independiente.


Para Barahona lo que acontece en el país es sumamente preocupante, ya que “nos empezamos a dar cuenta de que alguien mueve los hilos al más alto nivel, procurando una red de preparación de liderazgos, de futuras candidaturas incluso”.


Existen otros partidos como el Frente Amplio, el Republicano Socialcristiano y Restauración Nacional que no han tenido participación alguna en el escándalo del cemento, pero se encuentran muy por debajo de Castro, inclusive, algunos dentro de lo que se considera margen de error de la encuesta.

 

 


Fotografía


Desde que se dio a conocer el escándalo del cemento, Juan Diego Castro avanzó en cuanto a la intención de voto y desplazó al socialcristiano Rodolfo Piza del segundo lugar (cifras en porcentaje).

Candidato Partido Julio Agosto
Antonio Álvarez PLN 17 18
Juan Diego Castro PIN 7 10
Rodolfo Piza PUSC 10 6
Otto Guevara Libertario 4 4
Rodolfo Hernández Republicano 5 3
Carlos Alvarado PAC 6 3
Fabricio Alvarado Restauración 3 3
Edgardo Araya Frente Amplio 1 1
Otros - 1 2
No votará - 25 27
NS/NR - 21 23

Fuente Opol Consultores, setiembre 2017


NOTAS RELACIONADAS