Enviar
¿Es justo el peaje por el uso de la nueva vía a Caldera?

Daniel Chacón
[email protected]

Hadda Muñoz
Gerente del proyecto Concesión San José-Caldera, Ministerio de Obras Públicas



El cobro de peaje en Escazú corresponde a la tarifa que fue calculada en 2000 y aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para compensar al concesionario las inversiones realizadas en el proyecto San José-Caldera.
La tarifa que se cobra fue actualizada en abril de 2009, conforme al mecanismo establecido en el contrato de concesión, para considerar la inflación externa y la devaluación del colón con respecto al dólar, desde su aprobación (2000) hasta la fecha de inicio de cobro (2009).
Es importante aclarar que la tarifa que se cobra a los usuarios, únicamente considera la inversión efectivamente realizada por el concesionario en este proyecto, es decir, en ningún momento se ha incluido el costo de la infraestructura que se tenía antes de iniciar las obras de este proyecto, de haberse considerado este costo las tarifas hubiesen sido mayores.
Lo importante es que solo los que hacen uso de la vía pagarán las tarifas de peaje, de manera que los usuarios que no quieran pagar podrán hacer uso de las vías alternas.



Juan Carlos Antillón
Asociación de Vecinos de Santa Ana

No

No es justo porque la autopista Próspero Fernández ya fue pagada con peajes en los últimos 30 años, por todos los y las habitantes de las comunidades del Oeste.
Además porque ese peaje constituye una doble imposición. Por un lado en Costa Rica se paga impuesto al ruedo, y por cierto muy alto; y por otro se paga un impuesto al combustible para darle al Estado los recursos necesarios para la construcción y mantenimiento de las vías.
Este peaje constituye un impuesto adicional y discriminatorio que afecta con exclusividad a las personas que viven en el oeste de la Gran Area Metropolitana y a los vecinos de Orotina.
El peaje no responde al principio de proporcionalidad. Los vecinos de Escazú no pagan peaje y a ellos benefician en grado especial las obras de ampliación cercanas al puente sobre el río María Aguilar. El resto de los vecinos no hemos tenido una inversión importante que nos beneficie y nos imponen un peaje desproporcionado.
La Próspero Fernández está siendo apenas maquillada y sigue inconclusa. Por lo hecho, pretenden elevar el peaje en un 1.000% y ubicar estaciones en segmentos que nada tienen que ver con esta labor cosmética.
Ver comentarios