Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Es un error escoger carrera pensando solo en el mercado laboral: Diego Quirós de la Universidad Fidélitas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023 09:30 a. m.


Diego Quirós , Docente de Administración  de Universidad Fidélitas. Cortesía/La República
Diego Quirós , Docente de Administración de Universidad Fidélitas. Cortesía/La República


Diego Quirós

Docente de Administración

Universidad Fidélitas

Las áreas de Computación, Ingenierías y Ciencias de la Salud son las que tienen mayor proyección laboral en este momento, de acuerdo con Diego Quirós, Docente de Administración de la Universidad Fidélitas.

Sin embargo, el experto advierte que el mercado laboral es dinámico y está sujeto a cambios a lo largo del tiempo debido a factores económicos, tecnológicos y sociales.

Lea más: Universidad Fidélitas se integra al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

En ese sentido,Quirós recomienda revisar el estudio de seguimiento de la condición laboral que realiza el Conare o utilizar referentes globales que dan una mirada al mercado mundial como LinkedIn o Desire2learn para escoger una carrera.

¿Cuáles son las carreras profesionales que se proyectan con mejor mercado laboral para el 2024?

El mercado laboral es dinámico y está sujeto a cambios a lo largo del tiempo debido a factores económicos, tecnológicos y sociales.

Considerando la tendencia actual y tomando como referente el nivel de desempleo en Costa Rica entre los años 2022 (11%) y 2023 (10.2%), así como las necesidades que el mismo mercado exige, siguen siendo las áreas de Computación, Ingenierías y Ciencias de la Salud las que tienen más proyección.

Por ejemplo, carreras como ingenierías en Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial, Estadística, Microbiología, Diseño Industrial y Veterinaria se encuentran en el top 10 de colocación según el Consejo Nacional de Rectores.

¿Cómo puede un estudiante determinar cuáles carreras tienen una mejor proyección laboral?

Este análisis debe considerar al menos dos aristas.

En primer lugar, qué dicta el mercado según datos propios de entes que ofrecen información sobre la realidad de colocación en el mercado laboral, como, por ejemplo, revisar el estudio de seguimiento de la condición laboral que realiza el Conare o utilizar referentes globales que dan una mirada al mercado mundial como LinkedIn o Desire2learn.

Asimismo, se debe valorar la realidad del mercado en la zona específica donde se ubica o desea ubicarse el interesado, ya que la situación puede variar según la ubicación geográfica y otros factores regionales y sectoriales.

Por ejemplo, optar por un ejercicio profesional a futuro que requiera un traslado de locación para poder ubicarse laboralmente, es una variable a considerar en la toma de decisiones.

¿Qué pasa si una persona no tiene interés en ninguna de las carreras con más proyección laboral, qué se le podría recomendar?

Considerar que la posibilidad de colocación en el mercado sea la única variable en análisis para la elección de carrera sería un error.

Es fundamental recordar que la elección de una carrera es una decisión personal y no necesariamente es inmediata.

Por ejemplo, una variable como la satisfacción en el trabajo podría estar vinculada con el desempeño del ejercicio que se realiza.

Si la carrera elegida no tiene una estadística de alta colocación, la recomendación se orientaría a instar los procesos de indagación sobre las principales tendencias de ejercicio sobre la disciplina elegida, así como optar por el centro de educación que le ofrezca una educación integral, con miras a desarrollar competencias transversales requeridas por el mercado en el momento específico que se desarrolla el proceso académico.

En caso de tener interés en una carrera saturada y sin expectativas, ¿qué se le podría recomendar a esa persona?

Elegir un sistema de educación que considere el desarrollo de la innovación.

Por ejemplo, Clayton Christensen se refiere al término de innovación disruptiva, refiriendo a la oportunidad de generar nuevos mercados mediante el pensamiento innovador, la capacidad de adaptación, el emprendimiento o la gestión del riesgo.

Si bien los datos pueden referir a la "saturación" del mercado, la oportunidad de impulsar la innovación podría "abrir caminos" para la resolución de necesidades que quizá aún no tengan una propuesta de abordaje.

Más en Universidad Fidélitas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.