Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Es momento de sanear todo el aparato estatal con acuerdo del FMI”: José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 10:30 am

José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.
José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.


Un acuerdo con el FMI permitirá eliminar el déficit primario y lograr un superávit en un tiempo razonable; sin embargo, para alcanzar esa meta el gobierno de Carlos Alvarado deberá potenciar orden del gasto y mejorar la recaudación de los impuestos que ya existen; asimismo, se deben impulsar otras medidas como empleo público, la ley de Contratación Administrativa, reforma al Estado e impulsar la reactivación económica, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

¿Qué espera del nuevo acuerdo con el FMI?

En el sector empresarial creemos que el acuerdo con el FMI es necesario, pues es una vía para que el país demuestre su solvencia y dar la tranquilidad necesaria a los mercados. Esperamos que la propuesta sea equilibrada y con el consenso de todos los sectores.

El Gobierno deberá cumplir una serie de metas con las que evidencie al FMI, que podrá pagar la deuda que se espera adquirir.

Consideramos que las medidas que se deben potenciar van en el orden del gasto y mejora en los ingresos mediante una eficiente recaudación de los impuestos que ya existen.

Aplicar dichas acciones permitirán recuperar rápidamente la estabilidad económica. 

Asimismo, se deben impulsar otras medidas como Empleo Público, la ley de Contratación Administrativa, reforma al Estado e impulsar la reactivación económica y la generación de empleo de forma sostenida.

Se debe tener en cuenta que del total del Presupuesto Nacional de 2021 (¢11,4 billones), Costa Rica pagará ¢4,8 billones por concepto de deuda. Esto significa que, del total de gastos para el próximo año, el 42,4% se destinará al pago de la deuda pública, según el Presupuesto Nacional.

Un acuerdo con el FMI permitirá eliminar el déficit primario y lograr un superávit en un tiempo razonable. De esta forma, además, se atacaría otro problema que nos aqueja: el de la deuda país (intereses y amortizaciones como relación del PIB). {lin2}

¿Cree usted que el FMI puede aceptar una propuesta que no incluya ajustes estructurales?

Jamás; la propuesta debe incluir ajustes en materia de gasto, ordenar el empleo público y de forma decidida procurar una reforma al Estado, de lo contrario será poco viable que dicha propuesta sea aceptada por el FMI.

Lea más: María Inés Solís: “Gobierno de Carlos Alvarado no puede ignorar ajustes estructurales en acuerdo con el FMI”

Ni el país, ni la economía aguantan las disparidades y es momento de sanear todo el aparato estatal.

¿Existe otra opción para resolver el tema de las finanzas públicas sin acudir al FMI?

Es la mejor opción porque genera credibilidad. Ajustarse a los parámetros acordados con el FMI generará mayor confianza a los inversionistas.

Sin el apoyo del FMI, el presupuesto fiscal sufrirá por los intereses más elevados que exigen los acreedores privados..

El préstamo daría espacio al Gobierno a seguir invirtiendo en sectores clave para la economía, tanto en el corto como en el largo plazo y a su vez impulsar una verdadera reactivación económica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.