Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Es irresponsable decir no más impuestos, solo recorte al gasto": Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 01:39 pm

Hombre de traje
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Archivo/La República


Es ineludible el tema de impuestos en la ruta de ajuste fiscal del país, según el presidente Carlos Alvarado.

Ante consultas sobre la propuesta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió tanto a las críticas en las medidas de ingresos como en falta de esfuerzos en el gasto.

"Quienes dicen no más impuestos, recorten gastos y nada más....decir eso es popular, pero irresponsable, ya que no lleva verdad. La gente estudiosa lo deja claro, que no hay ruta sin ingresos nuevos, es así de doloroso, pero es la realidad", dijo Carlos Alvarado.

Defensa de impuesto a transacciones financieras

Por ejemplo, en tema de impuesto a bienes inmuebles es sugerencia de la OCDE, o bien, transacciones financieras se sigue de ejemplo de países como Colombia y Argentina, las cuales han sido criticadas, pero que, en su consideración, no se contempla beneficios como reducir cargas sociales sin afectar a la Caja.

Lea más: Nadie se salvaría del impuesto a las transacciones bancarias

"Para la gente de menores ingresos, 1 millón de personas, el saldo es positivo, ya que se les devuelve más por el IVA de lo que perderían en su transacción; además generamos un incentivo para contratar, al reducir cargas sociales", añadió Alvarado.

¿Hay espacio para que se consideren excepciones? Se está en periodo de escucha, fue su respuesta.

Esfuerzos del gasto

En el lado de gasto, admite que se deben hacer esfuerzos, pero buscando dónde se realizan.

Por ejemplo, para bajar un punto del PIB de gasto, se debería prescindir de 20 mil empleados públicos, lo que es más que toda la policía junta.

¿Y la venta de activos? Se pueden proponer más, pero de momento en firme solo están FANAL y Bicsa.

Asimismo, defiende acciones ya realizadas y propuestas como que se respetará la regla fiscal, cierre de Fonabe, fusión/eliminación de órganos desconcentrados quitar anualidades de sector público que se discute en el Plenario, así como el proyecto de empleo público.

Lea más: Venta de activos, aumentar ingresos y recortar gastos: Claves para evitar el default

Reacciones adversas a propuesta

"Yo no lo calificaría como fracaso, es un planteamiento realista de lo que necesita el país para salir delante de esta situación. Me escucharon diciendo que venían tiempos difíciles, una cosa es decirlo y otra plantear esas medidas", comentó el mandatario.

Y es que especialistas y personas en general, incluso algunas que plantean manifestaciones, han dado pulgares abajo a la propuesta.

Propuesta que no ha sido retirada, a pesar de eso, pero sí hay margen para mejorarla y modificarla con el Congreso, eso sí, si algo se sustrae, debía complementarse con otra medida, advierte.

"Es clave el acuerdo con el FMI, no comparto para nada quien diga que no, pues sería condenarse a una potencial crisis que hoy se puede evitar. Así como realizar los ajustes sin acuerdo con el Fondo también limitan opciones ante órganos internacionales", mencionó Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.