Logo La República

Sábado, 8 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Es el peor momento para tener un accidente de tránsito, un infarto o una complicación por Covid-19": Román Macaya

Karla Barquero [email protected] | Martes 27 abril, 2021 05:31 pm

Román Macaya
Elaboración propia/La República


Dado a la presión que enfrenta el sistema de salud público debido a la alza de casos de Covid-19, la Caja está a las puertas de no poder atender a pacientes en cuidados críticos sea por el virus pandémico u otras patologías.

Lea más: Se dispara el récord de casos nuevos de Covid-19, hoy se reportan 1.927 para un total de 243.167 contagios

"Es el peor momento para tener un accidente de tránsito, un infarto o un caso severo de Covid-19, porque una vez que se saturan estas camas y el recurso humano que debe atenderlas se afecta la totalidad de los pacientes que requieren de la máxima especialización en estas atenciones", indicó Román Macaya. 

Esta situación traerá un detrimento de la calidad de la atención e incluso un incremento en decesos debido a que la atención de personas con Covid-19 compite con los demás.

Lea más: El 53,3% de los mayores de 58 años ya tienen al menos una dosis de vacuna contra Covid-19

"Los terapistas que son fundamentales en una UCI se van a recargar de funciones para atender a los pacientes. Todo lo que hagamos va a ser extraordinario, pero la atención que va a recibir los pacientes no es la óptima y esto se va a ver reflejado en un aumento en la mortalidad, tanto en los pacientes Covid-19 como los no Covid y me refiero a infartos, derrames, accidentes, baleados, cualquier cosa que requiera un manejo hospitalizado de manejo crítico puede comprometer su vida", indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja,

Ante esto, las autoridades hicieron un llamado a no salir si no es necesario y a seguir con las medidas para mitigar los casos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.