Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



IVA


Servicios digitales transfronterizos pagarán 13% de IVA el 1º de agosto

¿Es buen momento para cobrar el ‘impuesto Netflix’?

La respuesta divide a analistas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 junio, 2020

Priscilla Piedra
“La afectación o no dependerá del consumo de cada persona y de su nivel de ingreso; recordemos que, a mayor consumo, mayor impuesto, y que, a menor ingreso, mayor afectación”, dijo Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte. Archivo/La República


A partir del 1º de agosto le saldrá más caro utilizar los servicios que brindan empresas como Netflix, Didi, Uber, Glovo y otras plataformas digitales operadas desde el extranjero.

El que entren a regir en momentos en que la economía enfrenta una difícil situación por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, genera el debate sobre si ¿es el momento para cobrar nuevos impuestos?

Incluso analistas económicos tienen diferentes criterios al respecto.

Lea más: “Impacto del IVA en servicios digitales dependerá del consumo de cada persona”: Socia de Impuestos de Deloitte

Por un lado, existe la posición de que no es correcto que se apliquen las nuevas cargas cuando el consumidor se encuentra preocupado, como lo considera Daniel Suchar, analista económico independiente.

Despidos, reducción de jornadas laborales, suspensión de contratos a causa de la dificultad que enfrentan algunos sectores productivos es lo que lleva a pensar a algunos sectores en la necesidad de posponer la entrada en vigor.

Por el contrario, existe la posición de que sí es momento pues el tributo a aplicaciones digitales transfronterizos viene a equipararse con servicios que ya están gravados localmente, como la televisión por cable, por ejemplo, como defiende Rafael González, socio de Impuestos de Grant Thornton.

Lo cierto es que el impuesto a las plataformas tecnológicas es consecuencia de la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a los servicios digitales que se ofrecen desde el exterior, por lo que deberán pagar un 13% más, que se lo cobrarán las plataformas o los emisores de tarjetas al momento de deducir el cobro.

Lea más: “Impuestos Netflix” serían cobrados por bancos o prestadores de servicios

Originalmente la entrada en vigencia del IVA a las aplicaciones estaba dispuesto que entrara a regir en julio del 2019, pero se debió prorrogar mientras se definían detalles sobre los servicios que se gravarían y la forma de cobrarlos, explicó Rafael González, socio de Impuestos de Grant Thornton.

“Desde la emisión del reglamento del IVA se indicó que la aplicación de este impuesto se daría una vez que se emitiera la resolución correspondiente, la cual fue puesta en consulta pública en tres ocasiones diferentes, y culminó el pasado viernes 12 de junio”, agregó Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte.


CASOS CONCRETOS


A continuación, se presentan ejemplos del impacto que generará el IVA a algunos de los servicios transfronterizos más utilizados (datos de costo mensual y con IVA en dólares; costo mensual con corte a junio del 2020).

Servicio Plan Costo Mensual Con IVA
Adobe Todas las aplicaciones 53 59,9
Amazon Prime Video Mensual 6 6,7
AVG Internet Security 7,5 8,4
LinkedIn Career 30 33,9
Microsoft 365 Personal 6 7,2
Netflix Básico 9 10,1
NY Times Básico 4 4,5
PlayStation Store PS Plus Mensual 7 7,9
Spotify Individual 6 6,7
Tinder Gold 15 16,9


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.