Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Precandidato de la Unidad

Erwen Masís: “Hay que reducir la burocracia para ser competitivos”

Gas natural, hidrógeno y otras energías limpias se explotarían en un gobierno del socialcristiano

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 mayo, 2021

Erwen Masís, en primer plano, en segundo plano un montaje de una mano accesando a un trámite por computadora
Erwen Masís, precandidato de la Unidad. Cortesía/La República.


La recuperación de la economía podría durar tres o más años después de la pandemia, por lo que es más importante que nunca convertir a Costa Rica en un país competitivo, según Erwen Masís, diputado y precandidato de la Unidad.

Simplificar trámites, bajar el costo energético y utilizar los recursos naturales disponibles, son algunas de las propuestas que hace Masís.

Lea más: Erwen Masís revela sus intenciones presidenciales como precandidato del PUSC

¿Qué le motiva a postularse para la presidencia?

Yo crecí en una casa de bono, en condiciones muy limitadas, en una zona rural, como cientos de familias costarricenses, pero al mismo tiempo, el sistema me permitió desarrollarme, prepararme en una escuela y colegio público y contar con un sólido sistema de salud.

Hoy vivimos uno de los momentos más complejos. Como socialcristiano siento el llamado de sacar, no solo la bandera del partido, sino también la del país. Tenemos un llamado a devolver la esperanza, el optimismo, a trabajar por una mayor justicia social, a la posibilidad de que todos tengamos nuevas oportunidades, para estudiar, trabajar y salir adelante.

¿Qué propone para reactivar la economía y generar empleo?

Es indispensable volver el país un lugar más competitivo. En Costa Rica a una empresa le cuesta $20 centavos el Kw/hr, mientras que otros países cuesta $5.57 Kw/hr, debemos reducir los costos de producción de la electricidad por medio de la generación de recursos distribuidos, combustibles alternativos, bajando el impuesto al LPG (con el proyecto de ley que presenté), por mencionar algunas soluciones.

Lea más: Erwen Masís: “El ICE no puede seguir en la línea de la ocurrencia”

De igual forma, es impensable competir cuando un desarrollo inmobiliario requiere 82 trámites y 2 años en gestionar permisos. Es necesario acelerar los trámites por medio de ventanillas únicas digitales en todas las instituciones.

Otras de las soluciones propuestas es implementar la tecnología en la agilización de trámites y reducir la burocracia, recortar el impuesto de la renta y acercarse al promedio establecido en los países OCDE.

¿Estaría dispuesto a que el país explote sus recursos naturales como el gas y el petróleo?

En estos momentos, el mundo avanza hacia la descarbonización. Cada vez más se usan combustibles alternativos a los derivados del petróleo y combustibles fósiles como el gas natural, el hidrógeno y otras energías limpias. Mis propuestas van en este sentido, en aprovechar el potencial de los recursos naturales de Costa Rica en la generación de energía y a su vez avanzar hacia el uso de fuentes de energía renovables cada vez más limpias. Creo en el uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

¿Qué opina de la ley de empleo público?

El camino hacia la reactivación económica debe acompañarse de propuestas y soluciones puntuales, pero, además, de señales que den tranquilidad y confianza a los inversionistas.

A mi criterio, la ley propuesta simplifica el régimen de empleo en el sector público y representa reformas que aumentan la equidad y eficiencia, respondiendo a su vez, a las recomendaciones de los organismos internacionales y a las metas fiscales establecidas por el gobierno para mejorar la situación de las finanzas públicas y promover el crecimiento económico. Estas señales políticas son consecuentes a lo que como Fracción hemos solicitado desde el primer año de legislatura cuando exigimos al Ejecutivo medidas para sanear nuestras finanzas. Aunque la ley puede tener áreas de mejora, aprobarla puede significar un paso en la vía correcta.

Según los economistas, la recuperación no duraría menos de tres años, ¿qué haría para tratar de acelerar esa reactivación?

Es importante tomar medidas de atención inmediata y una es generar empleos rápidos y bien pagados, por ejemplo, utilizando instituciones del estado como el INA para capacitar a las personas por y para el trabajo de manera virtual y aprovechando la tecnología.

El reto luego de la pandemia es enorme, pero teniendo cuidado de las finanzas públicas, podemos trabajar duro en la generación de empleo tanto dentro, como fuera de la Gran Área Metropolitana. Por eso, también valoramos muchísimo apoyar el agro y el turismo, que permita así crear más oportunidades para todos.

En cuanto al turismo, ¿qué se puede hacer para impulsar este sector?

Debemos fomentar y brindar acceso real a fondos semilla o capital ángel para nuevos emprendimientos.

Es importante desarrollar un concepto de turismo bilateral en la zona Sur y potenciar el turismo gastronómico, artístico y cultural en el Caribe.

Crear condiciones como permisos de permanencia más prolongados, facilidades para abrir cuentas bancarias y mejor acceso al Internet puede convertir a Costa Rica en el lugar preferido para que los nómadas continúen desde aquí sus negocios, estudios y emprendimientos.

Otra opción es buscar apoyo a las empresas en riesgo de perder propiedades, para que los bancos generen opciones para prestar a una tasa preferencial y luego alquilar con opción de recompra, por mencionar algunas soluciones, así como crear herramientas financieras que eviten el remate de sus negocios.


Perfil


Nombre Erwen Masís
Cargo Diputado y precandidato
Partido Unidad Social Cristiana

Experiencia

  • Jefe de fracción
  • Diputado
  • Alcalde San Mateo

Formación

  • Licenciado en Derecho, Universidad Latina de Costa Rica
  • Especialidad en Derecho Notarial, Universidad Escuela Libre de Derecho
  • Maestría en Administración y Derecho empresarial Universidad Escuela Libre de Derecho y Especialista en Impuestos


NOTAS RELACIONADAS


un hombre moreno de saco azul, camisa blanca y corbata pleateada

Hidrógeno verde es el as bajo la manga para acelerar la descarbonización

Martes 16 febrero, 2021

Gobierno estudia inversiones en este mercado de energía renovable.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.