Erupción del Turrialba afectó 56 vuelos en el Juan Santamaría
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Viernes 13 marzo, 2015
Aeropuerto reabriría hoy a las 8 a.m., si condiciones mejoran
Erupción del Turrialba afectó 56 vuelos en el Juan Santamaría
Aviación Civil elaboró nota de precaución que alarga condiciones hasta el próximo lunes
Unos 56 vuelos fueron afectados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ayer, a raíz de una histórica erupción del volcán Turrialba, que ocasionó la caída de ceniza en diferentes zonas de la GAM.
El cierre de las instalaciones se dio por la falta de visibilidad en la zona que dificultaba el trabajo de los pilotos.
Igualmente, el Aeropuerto Tobías Bolaños, exclusivo para vuelos locales, también cerró sus instalaciones.
En tanto, varios vuelos no pudieron despegar a la hora programada: ocho de Avianca, uno de Iberia, nueve de Copa Airlines, uno de Air Canada, uno de Spirit Airlines y dos de transporte de carga.
Algunos de los destinos de esas rutas eran Toronto, San Salvador, Bogotá, Panamá, Madrid, Guatemala, Los Ángeles y Lima, entre otros.
Otros cinco que no pudieron aterrizar se desviaron al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, y al de San Salvador, en El Salvador, dos de ellos eran de Copa Airlines, otros dos de Avianca y uno de la empresa Fedex.
Por su parte, los vuelos de American Airlines optaron por no salir de Miami y Dallas, esperando nuevos reportes de las condiciones atmosféricas.
“Lamentamos los inconvenientes que esta circunstancia de fuerza mayor, ajena a su responsabilidad, pueda causar a los viajeros. Oportunamente se brindará información a los pasajeros cuyos vuelos fueron suspendidos, y se procederá a protegerlos en otros vuelos”, explicó Avianca en un comunicado.
“Se estará monitoreando la actividad volcánica durante los días siguientes, lo más problemático, por ahora, es la ceniza que se mantiene en la pista de aterrizaje, que podría conllevar a un problema a la hora de maniobrar las aeronaves durante la calzada”, explicó Silvia Chávez, vocera de Aeris.
Por su parte, Aviación Civil manejó la situación elaborando una nota de precaución enviada a los aeropuertos y empresas que manejan vuelos comerciales y de carga.
En ella, se explica que se tiene una restricción de sobrevolar en 20 millas náuticas cerca del volcán Turrialba y a unos 19 mil pies de altura.
“La precaución se lanza hasta el lunes próximo, puesto que es un reglamento a nivel nacional e internacional; sin embargo, la condición puede extenderse o acortarse”, dijo Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.
Las erupciones del volcán Turrialba podrían continuar hoy, según las proyecciones de vulcanólgos, por lo que aerolíneas y viajeros deberán estar preparados para posibles reprogramaciones o inclusive, cancelaciones de vuelos.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net