Enviar

Enviado de UE espera que diálogo ayude a Egipto

201308050817351.egipto.jpg
Bernardino León, enviado de la Unión Europea, se reunió hoy en El Cairo con Hazem el Beblaui, primer ministro egipcio, a quien expresó el deseo de los dirigentes europeos de que Egipto recupere la estabilidad mediante un diálogo constructivo y pacífico.

Durante el encuentro, el emisario de la UE insistió, además, en la importancia de que se lleve a cabo un proceso político global sin descartar a ninguna parte, informó la agencia de noticias estatal egipcia Mena.

Afirmó que la UE apoya las decisiones del pueblo egipcio y no interviene en sus asuntos internos, sino que solo intenta acercar posturas entre las partes y colaborar en la preparación del ambiente adecuado para la celebración de un diálogo.

Por su parte, Beblaui informó a León sobre el resultado de sus últimos encuentros con representantes de distintas fuerzas políticas de Egipto.

Beblaui destacó que su gobierno se ha comprometido a aplicar el plan anunciado para el periodo transitorio después de que el Ejército egipcio depusiera al presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

El jefe del Gobierno egipcio señaló que el diálogo -y no la violencia- es la base para resolver los problemas y se mostró partidario de que todas las fuerzas participen en el proceso político.

En opinión de Beblaui, el restablecimiento de la estabilidad es necesario y hay que lograrlo mediante todos los medios legítimos.

Durante su actual visita a Egipto, León ha coincidido con el enviado de EEUU, William Burns, y los jefes de la diplomacia emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y catarí, Jaled bin Mohamed al Atia, que han mantenido reuniones con distintas fuerzas políticas en el marco de los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida a la crisis.

Egipto está dividido entre partidarios y detractores de Mursi, que fue depuesto por un golpe de Estado militar tras multitudinarias protestas que pedían elecciones presidenciales anticipadas los días anteriores.

Ver comentarios