Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


Enersol está de cumpleaños

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 01 septiembre, 2010



Enersol está de cumpleaños
La empresa 100% costarricense que agrupa gasolineras celebra su décimo aniversario

¿Cómo ha sido el proceso de expansión de Enersol?

Se ha caracterizado por ser 100% costarricense. Enersol nació cuando entraron las multinacionales al país. Estas venían con varias promociones, entonces un grupo de empresarios de gasolineras decidió formar una empresa para hacerles frente. Luego tuvieron la visión de crear Enersol como una empresa que vendiera productos, entonces empezamos a importar. En 2005 contábamos con 165 afiliados y ahora contamos con 195. Actualmente nuestros asociados mueven el 70% del combustible nacional.

¿Cuáles productos importan?

Desde hace cinco años importamos baterías para carros, aceites y sustancias para la limpieza de autos. En este momento manejamos 182 líneas de productos, siendo 50 las de mayor rotación. Todos ellos los vendemos a las 195 gasolineras que están dentro de Enersol. Las líneas principales vienen de Estados Unidos.

¿Qué sigue para Enersol ante la apertura?

Ante la posible apertura de mercados trataríamos de hacer una alianza estratégica con alguna compañía que nos pueda suplir el combustible y para nosotros sería importante que la alianza fuera con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), pues como dice nuestro logotipo “Somos ticos somos Enersol”. Considero que si esto queda en manos de multinacionales fácilmente pueden dejar al país sin abastecimiento, pero con una alianza RECOPE-Enersol es muy difícil que esto llegue a suceder. Como nacionales que somos, haríamos el mayor esfuerzo para que el consumidor final reciba el producto de mejor calidad y a precio justo.

¿Cuál es el beneficio que obtienen las gasolineras al formar parte de Enersol?

Les ofrecemos mejores precios en los productos que importamos, capacitaciones y asesorías técnicas en temas como la limpieza de los tanques. Adicionalmente damos apoyo promocional.

¿Entonces cómo continuará el proceso de expansión?

A pesar de tener agotadas las acciones en Costa Rica, estamos en procesos de registro de marca en todo Centroamérica, para ingresar a estos mercados. No sabría para cuándo podríamos estar allá porque la legislación es muy distinta en cada país, pero esperamos estar a finales del próximo año en Panamá y Guatemala. La idea es buscar distribuidores de nuestra marca en cada uno de los países.

¿Cómo puede una gasolinera unirse a Enersol?
En este momento no hay acciones disponibles. Para esto la asamblea tendría que ampliar las acciones porque están agotadas.

¿Cómo está la venta de gasolina después de la crisis económica mundial?

La venta bajó alrededor de un 5% durante el año pasado y a principio de este, pero ya empezamos a alcanzar los niveles que teníamos en 2008.

Vanessa Chaves
[email protected]