En dos meses, Hacienda colocó el 51% de títulos del primer semestre
Enviar

En dos meses, Hacienda colocó el 51% de títulos del primer semestre


El Ministerio de Hacienda anunció que, a la fecha, ya se han colocado ¢565.400 millones, de títulos, monto equivalente al 51.4 % del total programado para los primeros seis meses del año.
Esto permite a la Tesorería Nacional reducir colocaciones en los próximos meses evitando presiones en las tasas de interés, según interpreta la entidad encargada de las finanzas públicas.


Para este primer semestre el Ministerio reiteró su interés por consolidar emisiones de títulos que por su fecha de vencimiento (a 3, 5, 7, 10 y 15 años plazo) constituyen puntos referenciales para el mercado de bonos.
A éstas se les incrementará el monto de emisión con el objetivo de que se coloquen en manos de más tenedores y se puedan registrar más transacciones en el mercado.
También se destacó el propósito de continuar con la utilización de los canjes de deuda de títulos con vencimiento 2015 y 2016, inclusive.
Hacienda presentó la semana anterior al mercado el plan de colocación de títulos de deuda interna correspondiente al primer semestre del 2015, periodo durante el cual se tiene prevista una colocación bruta de títulos valores por ¢1.100 mil millones, distribuida en títulos tasa fija colones (60%), títulos tasa fija dólares (15%), títulos cero cupón (10%) e instrumentos con tasa ajustable (15%).
Asimismo, se continuarán realizando operaciones de canjes de deuda interna, que permitirán alargar el perfil de vencimientos, restando presión a las necesidades de financiamiento en el corto plazo.
En enero y febrero de este año se ha logrado canjear la suma de ¢80.452 millones en vencimientos de deuda para este año.
Para la próxima semana se tiene programado un canje de los títulos tasa fija en dólares con fecha de vencimiento en los meses de mayo y noviembre del 2015, ofreciendo títulos a más largo plazo.
Durante los últimos seis meses del 2014, Hacienda alcanzó una colocación bruta por ¢797 mil millones, lo cual representó un 90% del total anunciado para el segundo semestre de ese año.
Uno de los factores que incidió en la disminución de las necesidades de financiamiento del Gobierno para el semestre pasado fue la aplicación de medidas por parte del Ministerio de Hacienda para reducir el déficit fiscal.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 


Ver comentarios