Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


En tres semanas Cenare reactivaría consulta externa, hospital de día y terapias

Karla Barquero [email protected] | Martes 02 marzo, 2021 11:39 am

Un pasillo de un hospital
Elaboración propia/La República


Tras ser el primer centro hospitalario en que se inició la vacunación contra la Covid-19, y el contar hoy con la mayor parte de su personal con las dos dosis, la dirección médica del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) junto con las autoridades de la Caja están planificando el regreso paulatino de algunos servicios para la atención propia de los pacientes de este centro.

Lea más: Vacunación contra Covid-19 en Costa Rica sigue en el CEACO: internista y enfermera los primeros funcionarios en recibir las dosis

“Ahora con la vacunación prácticamente completa de los funcionarios nosotros podemos y estamos trabajando en la reapertura de servicios de rehabilitación dentro de las instalaciones para que coexista con el Ceaco y así poder seguir tratando las dos grandes tareas que tenemos: la atención de la pandemia por la emergencia nacional y la atención de las personas con discapacidad en sus procesos de rehabilitación”, aseguró Roberto Aguilar, director médico del Cenare-Ceaco.

En este momento, la dirección del Cenare junto con el apoyo de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, ingenieros industriales y la Gerencia Médica trabajan en la reinstalación de varios servicios en las instalaciones de este establecimiento de salud.

“En este momento que hay un descenso de la ola de casos y hay además casi un 100% de vacunación en el personal, nos permite la reapertura de servicios dentro del hospital sin poner en riesgo la operación del Ceaco, del Cenare y a los pacientes que vengan a rehabilitación”, añadió Aguilar.

Lea más: Caja aprovecha caída en casos de Covid-19 para reanudar paulatinamente otros servicios presenciales

Los servicios que se estarán retomando en las instalaciones físicas del Cenare serán:

  • Rehabilitación Física
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia del Lenguaje
  • Odontología
  • Consulta Externa especializada de Fisiatría
  • Hospital de Día con la consulta multidisciplinaria presencial

El acceso de los pacientes del Cenare y los del Ceaco son completamente diferentes, así que no habrá riesgo de que puedan coincidir en los espacios habilitados.

Probablemente en dos o tres semanas se realizaría la reapertura, estimó Aguilar.

Desde ya los pacientes del Cenare están visitando las instalaciones para realizase los exámenes radiológicos y de laboratorio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.