Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



SUPLEMENTO MARCHAMOS 2017


¿En qué se gasta su marchamo?

Rodrigo Díaz | Miércoles 15 noviembre, 2017


Si no fuera por el pago del marchamo, no habría dinero para atender a los miles de personas accidentadas en las carreteras.

El dinero del marchamo también se utiliza para pagar parte de los contratos de mantenimiento de las vías, para el cuido de la fauna silvestre en el país, además de recursos para las municipalidades y para la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.

Estos son solo algunos de los rubros entre los que se destinan los fondos del marchamo, ya que se incluye el impuesto al Ministerio de Hacienda y el financiamiento de gastos del Consejo de Seguridad Vial, entre otros.

Cerca de ¢80 mil millones se destinan para el arreglo de carreteras. Este monto constituye una tercera parte del total de los fondos del marchamo.

Este rubro se refuerza también con parte de los impuestos a los combustibles que también pagan los conductores.

Entre ambos montos se busca dar mantenimiento óptimo a más de 5 mil kilómetros de la red vial nacional. Una suma similar se va directo a la llamada Caja Única del Estado, es decir, para el financiamiento de gastos diversos del gobierno, como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.

El Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA) permite que en caso de accidente se les pueda dar atención a las víctimas por un monto de hasta ¢6 millones a cada una, lo cual incluye lesiones y pago de incapacidades.

En el año 2016 el INS destinó ¢47.901 millones para atención médica, principalmente a motociclistas, que representaron un 65% de los costos. También se atendieron más de 16 mil casos relacionados con accidentes.

El beneficiado recibe atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación, prótesis y aparatos médicos, indemnizaciones y costos por funeral, entre otros rubros.

El monto puede duplicarse en caso de que la víctima no sea asegurada de la CCSS, sea menor de edad, o que recibe atención médica en un centro médico no dispuesto por el INS (previa aceptación del médico de la institución aseguradora).


El INS pagó ¢47.901 millones por atención médica en el año 2016, principalmente a motociclistas.

¿A dónde se va?

Cifras en porcentajes
Carreteras 33

Gastos del gobierno 33

Seguro obligatorio 20

Consejo de Seguridad Vial 6

Otros 8

Fuente: Elaboración propia con fuentes del INS y Hacienda

Cifras del marchamo

Monto a recaudar ¢241.322 millones

Vehículos que deben pagar marchamo 1.501.834

Puntos de recaudación 2.283

Monto promedio por vehículo ¢160 mil

Fuente: INS