Logo La República

Martes, 16 de julio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

En qué consiste el acuerdo al que llegó Julian Assange con el gobierno de EE.UU. por el que recuperó la libertad

Redacción - BBC News Mundo | Martes 25 junio, 2024


Julian Assange mira por la ventana del avión en el que abandonó Reino Unido
Wikileaks/Reuters
Julian Assange mira por la ventana del avión en el que abandonó Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recuperó la libertad tras una batalla judicial de más de una década.

Como parte de un acuerdo con el gobierno de EE.UU., este miércoles Assange se declaró culpable de un delito de espionaje frente a una corte federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur.

La jueza que presidió la audiencia le reconoció a Assange los cerca de 5 años que pasó encarcelado en Reino Unido, por lo que no quedó bajo custodia estadounidense y pudo recuperar su libertad.

El fundador de WikiLeaks le dijo al tribunal que cuando publicó los archivos clasificados en 2010, era periodista y creía que estaría protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que cubre la libertad de prensa.

Después de la sentencia, el abogado de Assange, Barry Pollack, dijo: "El trabajo de Wikileaks continuará y el señor Assange, no tengo ninguna duda, será una fuerza continua a favor de la libertad de expresión y la transparencia en el gobierno.

Assange abandonó la corte sin hacer declaraciones y, según fuentes de WikiLeaks, llegará en las próximas horas a Canberra, en Australia, su país de origen.

Assange
Reuters
Assange a su legada a la corte federal de Saipán.

Cuáles son los términos del acuerdo

Julian Assange llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses que le permitió declararse culpable de violar la Ley de Espionaje.

Los fiscales estadounidenses originalmente querían juzgar a Assange por 18 cargos, en su mayoría bajo la Ley de Espionaje, por la publicación en 2010 por parte de WikiLeaks de documentos militares confidenciales de Estados Unidos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

En un comunicado que detallaba los 18 cargos, en 2019, Washington acusó al fundador de WikiLeaks de conspirar para acceder ilegalmente a las bases de datos militares estadounidenses para adquirir información sensible.

Assange siempre negó los cargos, diciendo que las filtraciones fueron parte de su labor de periodista.

El avión en que partió Julian Assange
EPA
Assange partió en un avión privado desde el aeropuerto Stansted, en el norte de Londres, rumbo a Bangkok.

No obstante, este miércoles, Assange sólo respondió a una acusación.

Los fiscales del Departamento de Justicia habían recomendado una sentencia de 62 meses de prisión tras la declaración de culpabilidad, pero Assange no pasará ningún tiempo en una prisión estadounidense porque, según el acuerdo, se le acreditarán los aproximadamente los cinco años que pasó encarcelado en el Reino Unido.

Si hubiera sido declarado culpable de los 18 delitos originales, los abogados de Assange señalaron que su cliente podría haber enfrentado hasta 175 años de cárcel, aunque el gobierno de Estados Unidos había asegurado que una sentencia de cuatro a seis años era más probable.

Por qué las Islas Marianas

En una carta hecha pública por el Departamento de Justicia de EE.UU. se deja entrever que Assange no confíaba en ir a Estados Unidos continental para presentarse a declarar su culpabilidad.

El fundador de WikiLieaks tiene una profunda desconfianza del gobierno estadounidense, hasta el punto de que ha acusado a sus funcionarios de supuestamente planear su asesinato.

Además, logísticamente realizar la audiencia en las islas tiene sentido porque se encuentran relativamente cerca de Australia, a unos 3.200 kilómetros de distancia.

Una simpatizante de Assange celebra su liberación
Reuters
Simpatizantes de Assange en Australia celebraron su liberación.

Cómo se llegó al acuerdo

En las primeras horas de la mañana del martes en Reino Unido, WikiLeaks publicó una declaración en X.

El comunicado dice que la liberación de Assange es "el resultado de una campaña global" que "creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos".

Continúa afirmando que "WikiLeaks publicó historias reveladoras de corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como redactor jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho de la gente a saber".

La plataforma está dirigida actualmente por el periodista islandés Kristinn Hrafnsson.

Hrafnsson reiteró que el acuerdo de culpabilidad de Assange es "el resultado de un largo, largo proceso".

"Ha sido una batalla dura", dijo Hrafnsson, y subrayó que la atención se centra ahora en que Assange se reúna con su familia.

Añadió que la campaña para liberar a Assange cobró impulso en las últimas dos semanas, después de la creciente participación del primer ministro australiano, Anthony Albanese, y una decisión de la Corte Suprema en Londres, que permitió a Assange apelar contra su extradición a Estados Unidos.

El analista legal de la BBC Joshua Rozenberg explicó que este tipo de acuerdos son comunes y que no es inusual que las autoridades de Estados Unidos acepten una declaración de culpabilidad de un delito a cambio de concederle al acusado su libertad.

Stella Assange, esposa del fundador de Wikileaks, afirmó a la agencia de noticias Reuters que buscarán un indulto después de la esperada declaración de culpabilidad de su esposo.

Expresó que el esperado enjuiciamiento de su esposo en virtud de la Ley de Espionaje era una "preocupación muy seria" para los periodistas de todo el mundo.

Cualquier indulto futuro debería ser concedido por el presidente de Estados Unidos.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.