Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Ventilador mecánico para pacientes Covid-19 de la UCR se probaría en humanos en setiembre

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 29 julio, 2020 02:39 pm

Ventilador y personas testeando
Cortesía UCR/La República


Iniciada la pandemia del Covid-19 en la Universidad de Costa Rica se pretendía crear un ventilador mecánico no invasivo que requería de una persona que lo operadora.

Luego por recomendaciones médicas, el plan cambió a un dispositivo automatizado que se pueda utilizar de forma no invasiva o invasiva.

Lea más: Respiradores de la UCR para combatir Coronavirus pasaron pruebas clínicas

Esto significó pasar de lo que los especialistas llaman un dispositivo de respiración asistida clase uno, a uno clase tres (de mucho mayor complejidad y con mucho más tecnología, ya que se decidió incorporarle cada vez más alarmas y sensores para garantizar la seguridad del paciente).

En la etapa actual de diseño, el ventilador del proyecto "Respira UCR", posee todos los sensores de un ventilador mecánico comercial de una sala de cuidados intensivos intrahospitalaria, pero con la ventaja adicional del bajo costo: uno comercial cuesta entre $30 mil y $50 mil, mientras el diseñado en la UCR ronda los $4.500.

A parte del costo, está la ventaja de autoabastecer localmente al país con estos equipos, ya que escasean a nivel mundial, a la vez que se puede brindar el soporte técnico internamente.

El equipo ya ha sido sometido con éxito a varias pruebas preliminares en las que ha demostrado un excelente desempeño para brindar asistencia respiratoria, tanto en modelos robóticos como con cerdos.

Lea más: Ventilador mecánico de la UCR es probado en cerdos

En los próximos días se estarán realizando las pruebas preclínicas con animales, para lo cual se recopiló literatura científica e información de países que ya las han realizado como España, Brasil, Argentina y Colombia.

Después de estos ensayos faltarían las pruebas con seres humanos; las cuales podrían realizarse a principios de setiembre.

Se calcula que a finales de setiembre o inicios de octubre se podrían haber realizado todas las pruebas necesarias y se pasaría a la etapa de producción en serie del ventilador.


NOTAS RELACIONADAS


Guillermo León y los frascos de plasma equino

Caja tendría tratamiento de plasma equino contra Covid-19 en dos semanas

Jueves 23 julio, 2020

Para hacer la cantidad de frascos que produjeron los caballos se hubiese necesitados 500 recuperados de Covid-19.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.