En fotos: las insólitas protestas en China contra las restricciones por la covid
Equipo de Periodismo Visual - BBC | Martes 29 noviembre, 2022
Manifestantes han salido a las calles en distintas ciudades de China para protestar contra las restricciones para hacer frente a la covid.
Millones de personas han experimentado confinamientos, pruebas masivas y aislamientos forzados como parte de la política china de covid cero en los últimos tres años.
Pero una inusual ola de protestas se ha convertido en un inédito desafío para el presidente Xi Jinping en un país en el que expresar opiniones contra el gobierno puede tener graves consecuencias.
Estos son algunos de los lugares donde los ciudadanos han decidido hacerse escuchar.
Muchas de las manifestaciones de los últimos días parecen estar relacionadas con un incendio en un bloque de pisos en la ciudad norteña de Urumqi, donde se culpó al confinamiento de dificultar las tareas de rescate.
Al menos 10 personas murieron. Las autoridades chinas niegan las acusaciones.
En Pekín, los manifestantes organizaron una vigilia para las víctimas y protestaron contra las restricciones por la covid, y muchas personas ondearon hojas en blanco como símbolo de la censura.
Las autoridades desplegaron barreras en Shanghái, donde grandes multitudes se han congregado las últimas noches para protestar contra medidas de confinamiento.
Los ciudadanos se congregaron en la calle Wulumuqi, nombrada así por Urumqi, donde ocurrió el incendio del bloque de pisos.
También sostuvieron hojas de papel en blanco y flores durante protestas silenciosas.
Durante una protesta el pasado fin de semana, se oyó a la gente gritar abiertamente "Xi Jinping, dimite" y "Partido Comunista, dimite", una crítica pública que es altamente inusual en China.
上海乌鲁木齐中路,民众高喊“习近平,下台!”“共产党,下台!”的完整4个视角 pic.twitter.com/hzuNq3IXxG
— 墙国蛙蛤蛤? (@GFWfrog) November 26, 2022
Varios manifestantes fueron arrestados.
Más allá de Pekín y Shanghái, las autoridades de otras ciudades también han enfrentado protestas ligadas a las restricciones por la pandemia.
La semana pasada hubo choques violentos en la fábrica de iPhone más grande del mundo, en Zhengzhou, en la provincia de Henan, donde más de 200.000 trabajadores han estado confinados desde octubre.
Cientos de empleados marcharon contra el confinamiento y para reivindicar pagos atrasados. La empresa, Foxconn, se disculpó posteriormente por un "error técnico" en sus sistemas de pago.
Pero la propia ciudad de Zhengzhou, con una población de alrededor de 6 millones, ha sido confinada desde entonces, con las autoridades diciendo que la gente no podrá abandonar el área a no ser que presenten un test de covid negativo.
También ha habido protestas en Wuhan, donde primero se detectó la covid-19.
Videos difundidos en redes sociales muestran a personas que derriban una valla que fue colocada como parte de las medidas anticovid.
【武汉人推牆起义】
— 自由亚洲电台 (@RFA_Chinese) November 27, 2022
【武汉居民 :「疫情从武汉开始,就从武汉结束」】
中国示威浪潮遍地开花,走上街头的人数远超防疫人员,越来越多社区的防疫人员已撤走,到周六、日,民众不约而同走到街上,推翻各式各样的障碍物。
在武汉汉正街,居民合力把小区的巨型铁闸推翻,走到街上跟其他小区居民汇合。 pic.twitter.com/1Y8awUcsuK
Debates sobre las protestas, fotos y videos han sido compartidos en redes sociales, pero también han sido retirados por censores.
También se ha informado de protestas en otros lugares como Lanzhou, Guangzhou, Nanjing y Chengdu.
.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.