Enviar
En espera

Las obras en el Aeropuerto Juan Santamaría podrían reanudarse a partir del primer cuatrimestre del próximo año, comentó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes

Karen Retana
[email protected]

¿Qué falta para que se reinicien las obras en el Aeropuerto Juan Santamaría?
Hace falta que Houston Airport System Development Corporation (HAS) presente el plan de financiamiento y la firma del addendum para enviarlo a Contraloría.

¿Cuándo podrían reanudarse los trabajos?
En el primer cuatrimestre de 2009.

¿Cuándo contará el país con un aeropuerto que cumpla con los estándares internacionales?
El aeropuerto ya cumple con los estándares internacionales en temas de seguridad operacional, lo que sigue es la interconexión de las luces de aproximación del aeropuerto, las cuales se están adjudicando a la empresa Siemens a través de la OACI. Los trabajos comienzan en diciembre y tardarán seis meses.

¿Qué le responde a la oposición que pide que sea el Gobierno el que concluya los trabajos?
Que todos los costarricenses queremos que se concluya y que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes está trabajando para lograrlo, con el primer paso se está terminando el proceso de incumplimiento en contra del gestor Alterra Partner, todo de acuerdo con el contrato; el segundo paso ha sido la autorización de la Contraloría a la propuesta de cesión de contrato a favor de HAS, dentro de lo cual se incluye una reprogramación de las obras de infraestructura en el aeropuerto la cual empezará tan pronto el addendum tenga el refrendo.

¿Quién pagará las multas por los incumplimientos de Alterra?
El MOPT ha cobrado la suma de $9,4 millones al gestor y deberán cancelarse dentro del proceso de remediación que asume HAS.

¿Atrasará aún más las obras la impugnación de la resolución de la Contraloría?
Sí se retrasa, toda impugnación o recurso contra las decisiones que ya está tomando el Gobierno o la Contraloría retrasan el reinicio de las obras.

¿Qué opina sobre la oposición que pide echar marcha atrás al traspaso del aeropuerto?
Una vez más se demuestra que el sistema es complejo; que le juega en contra de la infraestructura; que los obstáculos son el pan de cada día del MOPT pero que a pesar de ello estamos logrando que se hagan las cosas y que nuestra norma principal sea que hay que insistir hasta lograr las metas.


Datos personales


Nombre
Karla González

Puesto
Ministra de Obras Públicas y Transportes

Logro profesional
Hemos logrado que el MOPT comprenda que el trabajo en equipo es fundamental para que las cosas se hagan y hemos alcanzado —sin quejarnos y sin decir que nada se puede— logros que Costa Rica esperaba desde hace 30 años, como la Costanera Sur, primera carretera en concesión.

Pasatiempos
Bailar, escuchar música y las flores
Ver comentarios