Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


En el Día Internacional de la Niña, Naciones Unidas pide redoblar esfuerzos para empoderarlas sobre su cuerpo y vida

Karla Barquero [email protected] | Domingo 11 octubre, 2020 10:15 am

Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa.
Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa. Cortesía/La República


Hoy es el Día Internacional de la Niña y para conmemorarlo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) hace un llamado al compromiso de hacer escuchar sus voces, que con demasiada frecuencia, son silenciadas en los hogares, en las escuelas y en el ámbito público.

Lea más: ONU llama a empoderar a niñas en situaciones de emergencias

"Para millones de niñas en el mundo, ese silencio se impone a través de la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y otras prácticas nocivas. Esas prácticas no solo violan la integridad y la autonomía corporal de una niña; le roban la confianza y la capacidad para tomar decisiones informadas acerca de su vida. Y están teniendo lugar en este mismo instante, en medio de la pandemia de Covid-19", advierte Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa.

Un estudio llevado a cabo por el Unfpa y diversos socios muestra que la pandemia podría traducirse en 13 millones de matrimonios infantiles y 2 millones de casos de mutilación genital femenina de aquí al 2030, de manera adicional a los millones de casos que ya se esperaba que tendrían lugar. El embarazo en la adolescencia está aumentando.

Lea más: Violencia contra mujeres explota en las noches de fines de semana, alerta Estado de la Nación

"Las niñas que se encuentran en situación de confinamiento y no están asistiendo a la escuela son altamente vulnerables a esas situaciones perjudiciales", añade.

"No podemos permitir que la crisis actual trastoque el futuro de toda una generación. Redoblemos nuestros esfuerzos con miras a un mundo con igualdad de género, en el que toda niña tenga el poder de tomar decisiones informadas acerca de su cuerpo y su vida. Si cuenta con las habilidades y el conocimiento

adecuados, y está acompañada por un hogar en el que impere la paz, una escuela segura y una comunidad que le brinde su apoyo, además de la protección de la ley y las instituciones encargadas de garantizar sus derechos, tendrá las herramientas necesarias para salir adelante", concluyó Kanem.


NOTAS RELACIONADAS


Nineth Alarcón, doctora del Programa de Adolescentes de la Caja.

Embarazos en adolescentes reinciden con más frecuencia en ocho cantones

Martes 29 septiembre, 2020

De los nacimientos de madres menores de 14 años ocurridos en 2019, el 29% ni siquiera había completado la primaria.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.