Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


ONU llama a empoderar a niñas en situaciones de emergencias

Mónica Muñoz mmuñ[email protected] | Miércoles 11 octubre, 2017 09:20 am

UN Costa Rica/La República


El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Niña, es por esto que el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica hace un llamado a proteger y empoderar a las niñas, especialmente ante las situaciones de emergencia que el país está enfrentando.

La idea de este día es crear conciencia sobre la situación particular que vive esta población.

Costa Rica cuenta con más de 1,510,310 niñas y niños, grupo que constituye el 30,5% de la población, según el Censo de Población 2011.

En el caso de las niñas, a la problemáticas de la pobreza se suman las diferenciaciones y exclusiones de las cuales son objeto debido a su género, como violencia sexual, embarazos tempranos, uniones impropias y, en algunos casos, exclusión del sistema educativo por tener que afrontar responsabilidades que no son propias de su edad.

Lea más: Ministra de Educación: “No podemos quedarnos indiferentes ante embarazo adolescente”

De acuerdo a datos de CEPAL y UNICEF, en 2013 en Costa Rica, 3491 niñas en Costa Rica habían sufrido de violencia sexual lo que las pone en un estado de vulnerabilidad.

Además, a nivel mundial, a 130 millones de niñas se les niega el derecho a la educación solo por su género; cada día, 39 mil niñas son víctimas de matrimonios forzados con hombres adultos y las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.

Lea más: United World College da educación a refugiados

El tema de este año es empoderar a las niñas: Planificación de la Respuesta y Resiliencia ante las Emergencias. Busca resaltar que las niñas en las situaciones de crisis sigan siendo una fuente de poder, energía y creatividad, a pesar de encontrarse entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.