Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Ministra de Educación: “No podemos quedarnos indiferentes ante embarazo adolescente”

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 03 octubre, 2017 06:50 p. m.




Sonia Marta Mora, ministra de Educación, salió al paso de varias informaciones en los medios de comunicación acerca de los programas de Educación para la afectividad y sexualidad.

La ministra decidió aclarar las informaciones al considerarlas “imprecisas y fuera de contexto”, a través de una carta enviada a los medios.

Asimismo, llamó a la acción en relación a este tema, ante la gran cantidad de embarazos adolescentes que experimenta el país.

En Costa Rica, desde hace 45 años, más del 18% de los embarazos corresponden a madres adolescentes. Y en la mayoría de los casos, el padre un adulto al menos diez años mayor que ella.

“No conviene cerrar los ojos. No podemos asumir que todo está bien y que las  situaciones a las que voy a aludir se resolverán por sí solas. Revertir esta realidad está completamente en nuestras manos”, expresó la funcionaria en la misiva.

Además, un 80% de las jóvenes desconoce las medidas de prevención en prácticas sexuales, de acuerdo a una encuesta realizada por Clínica del Adolescente.

Lea más: Iglesia Católica pide discernimiento sobre “ideología de género”

Otro dato que añade Mora a la carta es que en el 2015, el Hospital Nacional de Niños atendió a 3 mil menores víctimas de algún tipo de violencia, principalmente sexual.

“El Estado costarricense está obligado a garantizar el derecho efectivo de sus estudiantes a una educación para la afectividad y sexualidad que sea integral, que forme para la vivencia del amor y sus diversas expresiones”, dijo la Ministra.

“Como ministra he recorrido muchos centros educativos y he conocido historias, historias que duelen. Y no por tratarse de una problemática que hemos padecido por generaciones, podemos permanecer indiferentes”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.