Ministra de Educación: “No podemos quedarnos indiferentes ante embarazo adolescente”
Enviar

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, salió al paso de varias informaciones en los medios de comunicación acerca de los programas de Educación para la afectividad y sexualidad.

La ministra decidió aclarar las informaciones al considerarlas “imprecisas y fuera de contexto”, a través de una carta enviada a los medios.

Asimismo, llamó a la acción en relación a este tema, ante la gran cantidad de embarazos adolescentes que experimenta el país.

En Costa Rica, desde hace 45 años, más del 18% de los embarazos corresponden a madres adolescentes. Y en la mayoría de los casos, el padre un adulto al menos diez años mayor que ella.

“No conviene cerrar los ojos. No podemos asumir que todo está bien y que las  situaciones a las que voy a aludir se resolverán por sí solas. Revertir esta realidad está completamente en nuestras manos”, expresó la funcionaria en la misiva.

Además, un 80% de las jóvenes desconoce las medidas de prevención en prácticas sexuales, de acuerdo a una encuesta realizada por Clínica del Adolescente.

Otro dato que añade Mora a la carta es que en el 2015, el Hospital Nacional de Niños atendió a 3 mil menores víctimas de algún tipo de violencia, principalmente sexual.

“El Estado costarricense está obligado a garantizar el derecho efectivo de sus estudiantes a una educación para la afectividad y sexualidad que sea integral, que forme para la vivencia del amor y sus diversas expresiones”, dijo la Ministra.

“Como ministra he recorrido muchos centros educativos y he conocido historias, historias que duelen. Y no por tratarse de una problemática que hemos padecido por generaciones, podemos permanecer indiferentes”, agregó.



Ver comentarios