Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Bicentenario

La plataforma ha desarrollado en Costa Rica productos y servicios de vanguardia que luego se implementaron en otros mercados con éxito

En el Bicentenario Costa Rica destaca como hub de innovación para Uber

Actualmente Uber tiene cobertura en al menos 1 ciudad de las 7 provincias y cuenta con más de 971 mil usuarios y 28 mil socios colaboradores, con productos como Uber X, Uber Comfort, Uber XL

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

Uber Bicentenario
Cortesía/La República


Cuando Uber debutó en Costa Rica en el año 2015, transformó el sector de la movilidad casi de la noche a la mañana. Por primera vez, los costarricenses podrían aprovechar la tecnología de punta de la app para moverse por la ciudad de manera fácil, segura y conveniente y tan solo con el toque de un botón.

Esta innovadora forma de mover al país también trae consigo oportunidades adicionales para el desarrollo de las economías locales.

Así surge una nueva forma de generar ganancias adicionales para muchas personas que estaban necesitando una opción flexible para sacar adelante a sus familias.

La app se convierte en un medio para obtener ingresos adicionales rápidamente y hoy, más de 28 mil personas están activas como socios colaboradores. Incluidos segmentos de población que no tienen tantas opciones accesibles, como los mayores de 50 años, mujeres jefas de hogar y estudiantes, que logran acomodar sus horarios, y aprovechan la tecnología como una oportunidad.

Costa Rica se ha convertido en una casa de innovación para Uber. La plataforma ha desarrollado en el país productos y servicios de vanguardia que luego se han exportado e implementado en otros mercados con éxito.

Cada uno centrado en hacer más fácil la vida de los usuarios y contribuir al desarrollo de las economías locales a través de soluciones viables que respondan a las necesidades de los usuarios y comunidad empresarial. Los costarricenses han recibido la aplicación tan positivamente que Costa Rica es unos de los países con mayor penetración o uso de la app per cápita.

“Desde el principio, Uber identificó a Costa Rica como un país de vanguardia y visión de futuro. Su gente y cultura abrazan la tecnología y reconocen su valor para el progreso colectivo y el mejoramiento de la vida. Esto, combinado con las capacidades de su gran capital humano, hacen del país el lugar idóneo para desarrollar y probar nuevas iniciativas como Uber Flash o Uber Planet”, dijo Miriam Manrique, gerente general de Uber en Centro América.

Uber Eco se estrenó en Costa Rica, y luego evolucionó a lo que hoy conocemos como Uber Planet, el primer “ride” amigable con el medio ambiente en Latinoamérica, mediante el cual, con un pequeño adicional en el precio, se puede compensar la huella de carbono emitida durante el viaje.

El producto ahora está presente en 75 ciudades de esta región. También Uber Flash nació en el país, la opción de envío de artículos que ha resultado sumamente útil durante la pandemia, permitiendo a los usuarios y especialmente a las Pymes y emprendedores independientes mantenerse conectados con sus clientes.

Durante el 2020, en Costa Rica se realizaron más de 280 mil envíos a través de Uber Flash. Actualmente Uber Flash está disponible en 366 ciudades alrededor del mundo y 221 en Latinoamérica.

Otra innovación que comenzó en Costa Rica fue Uber Shopping, una herramienta temporal que fue desarrollada para apoyar los esfuerzos de “delivery” de los supermercados y otros comercios, que recibieron una alta demanda durante los tiempos críticos de la pandemia.

La funcionalidad también apoyó a los socios colaboradores creando una fuente adicional para generar ganancias adicionales durante un momento de altas restricciones de movilidad.

Uber Pass, es otro gran logro que se probó primero en Costa Rica para el 2019 y se lanzó oficialmente en 2020 como el primer programa de membresía que ofrece beneficios a los usuarios en la app. Más de 140 mil costarricenses ya han ahorrado en envíos y viajes con la membresía Uber Pass.

Además, en Costa Rica la empresa estableció el segundo Centro de Excelencia más grande de Uber en el mundo, desde donde un equipo de profesionales, que el 64% son mujeres, brindan apoyo especializado a la comunidad Uber de diversas partes de Latinoamérica.

Compromiso con la reactivación económica

Muchos son los desafíos que enfrenta la Costa Rica Bicentenaria en esta pandemia. Por eso el rol innovador de Uber en los procesos de reactivación económica es fundamental y valioso para que el país salga adelante.

Ejemplo de esto es Uber Flash que ha sido un recurso indispensable para los socios colaboradores activos en la app como fuente de ganancias adicionales y un recurso innovador para muchas Pymes. Además, recientemente lanzaron el producto Flash Moto, el cual complementa a Uber Flash y es una alternativa más para aquellos socios colaboradores con moto que quieran generar ingresos adicionales moviendo artículos más pequeños con la app de Uber.

Uber Eats también complementa el ecosistema de apoyo hacia la reactivación de pequeños negocios. Actualmente 2,100 restaurantes y más 350 comercios diferenciados forman parte de la app. De estos el 52% son Pymes. “Uber Eats es parte del ecosistema de negocios de las Pymes. A través de nuestra tecnología, la app dota a las Pymes con información valiosa sobre su negocio como, por ejemplo, gestión de interacciones, informes y reportes de ventas y comportamiento de los consumidores, campañas de comunicaciones y mercadeo que fomentan la demanda y aumentan la visibilidad de los comercios”, dijo Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para Centro America.

La Costa Rica de hoy tiene los mismos valores de innovación, solidaridad de la gente Pura Vida que fundó la república hace 200 años, ticos que se esfuerzan al igual que Uber para aprovechar las oportunidades, ofrecer excelentes servicios y mejorar la calidad de vida de todos y todas.

El compromiso de la empresa es claro con Costa Rica, crecer juntos, ofrecer oportunidades innovadoras, apoyar el crecimiento económico en las regiones y ser parte del ecosistema de negocios responsables ¡Seguir juntos en este viaje!





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.