Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Comercio destaca como sector que emplea a más ciudadanos

¿En cuáles áreas se desempeña la población ocupada?

Puestos directivos y gerenciales representan solamente un 1%

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 31 agosto, 2019

Adriana Rodríguez, Comercio
“Casi una tercera parte de la población depende de oportunidades laborales en sectores que pueden ser más cíclicos y dependientes de las condiciones de la demanda interna como comercio, manufactura local, transporte, y similares”, dijo Adriana Rodríguez, economista de FCS Capital. Archivo/La República


El segundo semestre del año cerró con más de 2 millones de personas con empleo; sin embargo, surge la duda de en cuál actividad profesional y en cuáles cargos ejercen.

Sobre las ocupaciones, los puestos elementales son los que acaparan a más ciudadanos, con más de 530 mil, una cuarta parte del total; mientras que solamente un 1% ocupa cargos gerenciales o directivos.

Lea más: Educación dual mejora empleo juvenil

Por elementales se refiere a las que requieren, generalmente, solo primaria o primer ciclo de educación, y se caracterizan por basarse en habilidades manuales o físicas; por ejemplo: limpieza, transporte, ensamblaje, agricultura, entre otras, según Adriana Rodríguez, economista de FCS Capital.

“Son datos consistentes con la realidad de que el empleo más especializado y con mejores oportunidades salariales encuentra demanda en sectores de alto crecimiento como servicios o manufactura en zonas francas; mientras que casi una tercera parte de la población depende de oportunidades laborales en sectores que pueden ser más cíclicos y dependientes de las condiciones de la demanda interna, como comercio, manufactura local, transporte, y similares”, agregó Rodríguez.

Lea más: Albino Vargas: “El combate al desempleo pasa por abrir nuevos puestos en el sector público”

Teoría que se confirma ya que, en cuanto a la segmentación por actividades, comercio y servicio emplea a más de un millón y medio de individuos, manteniéndose como el sector principal en este apartado.


Actividad


Los empleados en comercio y servicios aportan un 69% del total de ciudadanos ocupados en el país (datos de aporte en porcentaje de la Encuesta Continua de Empleo).

Sector Aporte
Primario 12
Agricultura, ganadería y pesca 100
Secundario 19
Industria manufacturera 54
Construcción 40
Otros 6
Comercio y servicios 69
Comercio y reparación 23
Transporte y almacenamiento 8
Hoteles y restaurantes 10
Intermediación financiera y de seguros 3
Actividades de apoyo 12
Administración pública 7
Enseñanza y salud 14
Comunicación y otros servicios 12
Hogares como empleadores 11


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.