Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Educación dual mejora empleo juvenil

Luis Fernando Allen Forbes [email protected] | Martes 30 julio, 2019

Educación dual

El mercado laboral costarricense enfrenta hoy día un desajuste entre lo que necesita la industria y lo que hay en el mercado. Existe una oferta de trabajo joven, con pocas calificaciones técnicas, y académicas y con poca experiencia laboral, que continúa aumentando el desempleo juvenil. Por otro lado, los sectores más dinámicos de la economía tienen dificultades para encontrar mano de obra calificada con la experiencia que requieren sus empresas.

Es claro que si Costa Rica desea alcanzar mayores niveles de ingreso y desarrollo, es indispensable que exista coherencia entre la formación del recurso humano y los requerimientos del mercado laboral. Lo que implica que el sistema de educación debe responder, por lo tanto, en sus diferentes niveles y en forma integral a esta exigencia.

Sin duda alguna, la educación dinamiza el mercado laboral en la medida en que permite, mediante una estructura ágil y flexible, el desarrollo de las personas de acuerdo con sus intereses y aptitudes y, al mismo tiempo, responde a los cambios y demandas de los diferentes sectores.

El Gobierno es consciente de las debilidades que presenta la formación técnica profesional del país, de ahí que este sector sea prioritario en las políticas de formación que se emprendan a través de la educación y la empresa.

Inicialmente la educación técnica cumplió con el objetivo principal de formar personas con experiencia y conocimientos que las habiliten para una actividad laboral especializada, en la que brindan asistencia o apoyo a los niveles profesionales de formación universitaria.

En la actualidad la modalidad técnica debe incrementar su cobertura para enfrentar retos importantes de calidad, disponibilidad de recursos, actualización de programas de estudio y sobre todo de articulación entre las distintas instancias que imparten este tipo de educación.

El modelo de educación técnica debe permitir a los jóvenes aprovechar las oportunidades de empleo y desarrollo empresarial mediante un conjunto de habilidades y competencias que faciliten su inserción laboral, de acuerdo a las necesidades de la industria nacional.

Esta claro que las diversas actividades de la economía y la sociedad demandan nuevos perfiles profesionales y técnicas. Las especializaciones laborales requeridas se multiplican. Nacen actividades que antes no se conocían, como variadas profesiones y técnicas ligadas al manejo y la protección del medio ambiente.

La formación dual conlleva una serie de ventajas para los actores involucrados: empresas, trabajadores, capacitadores, gobiernos, y para la economía en general:

1.Se adapta a las necesidades de desarrollo del país.

2.Satisface necesidades del mercado laboral.

3.Contribuye en la disminución de la brecha social.

4.Menores costos y tiempos en el proceso de formación.

5.Mejores indicadores de empleo.

6.Salarios cada vez más competitivos.

7. Opciones de ingreso al medio laboral en menor tiempo


Director Ejecutivo

Asociación Salvemos El Río Pacuare

[email protected]