Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



FORO DE LECTORES


Empresas: ¡Se adaptan o perecen en el intento!

Sergio Sánchez [email protected] | Lunes 22 junio, 2020

Sergio Sánchez  Director de la Unidad de Negocios de Telecable Empresarial

A raíz de la pandemia por el coronavirus, muchas cosas han cambiado.

Las empresas se vieron obligadas a reinventarse para sobrellevar la crisis sanitaria que ha golpeado fuertemente al mundo. Para mantener la continuidad de sus negocios, la mayoría ha tenido que enfrentarse a la transformación digital, cambiando la forma de operar para brindar valor a sus clientes. Proceso que no se trata de un ajuste temporal, pues llegó para quedarse.

¿Cómo pueden las empresas adaptarse a este proceso de evolución sin morir en el intento?

Hoy más que nunca, las compañías ven en la tecnología esa ayuda para resolver rápidamente aquellos nudos que se han puesto en evidencia en sus organizaciones, y que podrían afectar su relación con clientes, proveedores y aliados.

Es por ello que en la nueva “normalidad”, las empresas deberán atender las necesidades de sus colaboradores, pensando en un nuevo equilibrio, combinando el trabajo presencial con teletrabajo, aprovechando las ventajas de ambos.

Si no quieren desaparecer con el tiempo, las compañías necesitarán personas capaces de trabajar en equipo de forma remota, liderando entornos virtuales, adaptándose y aprendiendo continuamente.

La pandemia no avisó, así que tampoco hay mucho tiempo para aplicar los cambios operativos necesarios. Sobre todo en industrias donde no se puede poner el rótulo de “cerrado por ajustes” ya que sus servicios deben ser constanes. Es aquí donde el uso productivo, ágil y seguro de las tecnologías se vuelve clave.

Para ello, las compañías tienen que disponer espacios de capacitación, conectividad y herramientas adecuadas como computadoras portátiles y aplicaciones para teletrabajo, pero también deben brindar soporte técnico eficaz y herramientas de acceso a escritorio remoto.

Hoy más que nunca, es fundamental una orientación sobre los nuevos patrones de consumo y comportamiento post-COVID 19. Para aumentar su engagement con los clientes será sumamente importante la hyperpersonalización de la oferta o el marketing de forma directa.

Además, las marcas que apuesten por el diseño y la investigación, utilizando sus canales digitales al máximo y centrándose en las necesidades del usuario como modelo de negocio, verán recompensados sus esfuerzos en forma de resultados.

Por otra parte, el cambio abrupto producto del coronavirus también abrió una discusión clara: las habilidades digitales. Hoy queda claro que digitalizar no sólo es realizar una transformación a nivel tecnológico. Su impacto, como se pudo observar en el pico del COVID-19 es muchísimo más profundo. Es necesario potencial las habilidades digitales para asumir el “new normal”.

Muchas personas y empresas quedaron rezagadas por la falta de “Skills Digitales”, sino logramos apoyarlos terminarán sin encajar en el nuevo normal digital.

Sergio Sánchez

Director de la Unidad de Negocios de Telecable Empresarial








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.