Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresas refuerzan equipos de recursos humanos por Reforma Laboral

Karla Barquero [email protected] | Martes 26 diciembre, 2017



Tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, la principal recomendación y reto que deberían asumir las empresas es reforzar su equipo de recursos humanos.

Al fortalecer esta unidad, la compañía está tomando una medida preventiva y así se evita correr riesgos cuando realiza despidos, procesos de reclutamiento y selección, entre otros.

“Sin lugar a dudas esta reforma provocó que todas las empresas comenzaran a reforzar sus equipos internos de recursos humanos porque estos son los principales filtros y, de alguna manera, los principales agentes para un adecuado cumplimiento de la nueva legislación laboral”, afirmó Marco Durante, socio director de BDS Asesores.

Lea más: Teletrabajo quedó por fuera de reforma laboral

Reforzar al equipo capacitándolo en todos los aspectos reducirá costos al evitar procesos judiciales.

“Los abogados entramos a participar en una etapa tardía del conflicto, o del riesgo, ya probablemente cuando lo llaman tiene un juicio encima, tiene la demanda en sus manos, lo notificaron hoy y tenemos un plazo para contestarlo. Pero, ¿antes qué hicimos? Ahí es donde creemos que la reforma da una oportunidad interesante para que las empresas revisen y fortalezcan sus equipos de recursos humanos”, añadió Durante.

Y aunque ni el Ministerio de Trabajo, ni juzgados reportan grandes ingresos de casos a cinco meses de su promulgación de la reforma; sí persisten dudas.

Por ejemplo, hay consultas sobre la manera en la que se debe justificar un despido con responsabilidad patronal.

Del 25 de julio —día en que entró en vigencia la actualización de la ley— al pasado 31 de octubre, el Departamento de Relaciones de Trabajo reportó unas 1.988 cartas de despido recibidas.

Lea más: Resolución alterna de conflictos toma fuerza con nueva ley laboral

Precisamente la manera de finalizar una relación laboral y el tema de la discriminación sigue generando la mayoría de las consultas de los empleadores a firmas legales.

Así concordaron Consortium Legal y Lexincorp Central American Law Firm.

“Datos oficiales del Ministerio de Trabajo con respecto a discriminación rondan apenas a 23 casos en 2016, en todo el país. Esa cifra es una certeza que aumentará, ya que al menos, en nuestra firma en estos meses que entró en vigencia, hemos atendido al menos unos 25 juicios solo por este tema”, añadió Durante.

Leve aumento de consultas

Al comparar el periodo comprendido entre abril y julio con el de agosto a noviembre no se aprecia un gran aumento en las consultas ante el Ministerio de Trabajo, después de la Reforma Procesal Laboral (cifras en miles y aumento en porcentaje).

 Tipo de consulta                                Reforma        Antes      Aumento

Asesorías y cálculo de prestaciones          27             25           10,78

Solicitudes de conciliación                           3               2            24,58

Conciliaciones individuales                          4               3              3,12


Fuente: Departamento de Evaluación y Análisis del MTSS

 


NOTAS RELACIONADAS