Enviar
Compañías pagaron ¢75 mil millones en vigilancia durante 2008, mientras que el Gobierno ¢68 mil millones
Empresas gastan más que el Estado en seguridad

Comercio perdió más de ¢7 mil millones el año anterior debido a actos delictivos

En promedio solo hay 3 mil policías para garantizar la seguridad de 4,5 millones de habitantes

Yessenia Garita
[email protected]

Las deficiencias del Estado para combatir la inseguridad ciudadana han generado que las empresas tengan que destinar cada vez más recursos para protegerse.
Durante 2008 los comercios invirtieron ¢75 mil millones en dispositivos de seguridad, cifra que supera en ¢6.990 millones el gasto realizado por el Gobierno.
“La seguridad ciudadana en su carácter de bien público, debe ser garantizada por el Estado, sin embargo, la ausencia de políticas por parte del Gobierno para resolver este flagelo hace que las empresas desvíen recursos para implementar medidas de prevención”, dijo Oscar Cabada, presidente de la Cámara de Comercio.
Uno de los principales problemas radica en que los policías disponibles actualmente no dan abasto, razón por la cual a juicio de expertos, se debe aumentar la inversión pública en esta área.
“Para mitigar el problema de la inseguridad se requieren nuevas legislaciones, mayor presencia policial”, indicó Lineth Saborío, ex directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En el país hay 10 mil policías. De ellos 1.000 permanecen fuera constantemente por incapacidades, permisos o en vacaciones.
Los 9 mil que se calcula están en servicio deben dividirse en tres turnos de ocho horas, por lo que al final de cuentas existen en promedio unos 3 mil policías para brindarles seguridad a los más de 4,5 millones de habitan
tes del país.
En ese sentido se calcula que en Costa Rica debería haber al menos 25 mil policías.
Estas deficiencias en la inversión pública han obligado al sector comercial a fortalecer su vigilancia, y a la vez estarían incidiendo en los índices de desempleo empresarial.
Esto por cuanto el dine
ro podría haber sido utilizado en fortalecer la capacidad productiva de los comercios, realizar nuevas inversiones y generar más empleo en el país, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio.
“Ante la situación de inseguridad, también se ve atacada la inversión comercial con la que se genera empleo, por lo que el desempleo incrementa. Si la actividad comercial se ve disminuida por la inseguridad, se perjudica toda la cadena productiva-empresarial, en general todos los consumidores, por el incremento en los precios de los productos”, agregó Cabada.
Solo en 2008, alrededor del 50% de las empresas comerciales fue víctima de robos, hurtos, fraudes electrónicos y otros actos delictivos, cuyas pérdidas ascendieron a ¢7.912 millones.

La contratación de empresas de vigilancia, la compra de equipos de monitoreo, así como la contratación de personal en servicios de seguridad son los principales instrumentos utilizados por el sector empresarial.
El año anterior en el comercio se contrató aproximadamente a 19.260 personas en servicios de seguridad, mientras que un 68% de los comerciantes invirtió en equipos de monitore
o y vigilancia, incurriendo en gastos adicionales por ¢4.678 millones.
Sin embargo, a medida que la empresa aumenta de tamaño, la utilización de equipos de monitoreo en seguridad se hace más frecuente.
Suscribirse a una compañía de monitoreo puede representar un costo caro.
“Tener vigilancia con presencia policial durante las 24 horas del día representa un costo de ¢1,2 millones al mes. También brindamos servicio por 12 horas ya sea en el día o en la noche”, dijo Lucas Sancho, director de Operaciones de Comandos de Seguridad Delta.
En el país existen actualmente 1.134 empresas de seguridad registradas ante el Ministerio de Seguridad Pública.



Ver comentarios