Empresas están desprotegidas ante ataques cibernéticos, según PwC
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las empresas a escala global son susceptibles a los ataques cibernéticos, concluye la “Encuesta Global de Seguridad de la Información”, de la consultora PwC.

Esta concluyó que un 54% de la empresas no tiene un proceso de respuesta programado ante un ataque cibernético.

Un 44% respondió que tampoco tiene implementada una estrategia general de seguridad de la información  y otro 48% no tiene un programa de capacitación de concienciación para el personal.

Asimismo, un 40% de los encuestados mencionó la disrupción de operaciones como la mayor consecuencia de un ataque cibernético, seguido de datos sensitivos comprometidos (39%), daño a la calidad del producto (32%) y daño a la vida humana (22%).

Cuando los ataques cibernéticos ocurren, la mayoría de las compañías victimizadas afirma que no puede identificar claramente a los culpables. Únicamente el 39% de los encuestados dice sentirse muy confiado de sus capacidades para atribuir el responsable de los ataques.

El estudiode PwC también revela que existe una amplia desigualdad en seguridad cibernética, respecto de los países desarrollados con los demás.

La frecuencia de organizaciones que poseen una estrategia general de ciberseguridad es particularmente alta en Japón (72%) por ejemplo, donde los ataques cibernéticos se consideran la principal amenaza a la seguridad nacional.

En mayo de 2017, líderes del G-7 se comprometieron a trabajar juntos y con otros socios para combatir los ataques cibernéticos y mitigar su impacto en la sociedad e infraestructura crítica.

Asimismo, dos meses después, los líderes del G-20 reiteraron la necesidad de la ciberseguridad y la confianza en tecnologías digitales.

Grandes empresas como Yahoo!, Uber, Telefónica y varios bancos de Rusia han sido blanco de ataques cibernéticos entre este año y el anterior.

La encuesta de PwC fue realizada entre 9.500 ejecutivos de empresas encuestados en 122 países.

Ver comentarios