Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Mayor oferta y opciones en distintas zonas son algunos beneficios

Empresas contarán con más de 20 nuevos oficentros en la GAM

Tecnología es factor relevante

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 29 abril, 2019

personas en una oficina
Los inmuebles representarán más de 260 mil metros cuadrados de construcción, ubicados en su mayoría en mercados tradicionales como Escazú y Heredia. Shutterstock/La República


Las empresas serán beneficiadas con el desarrollo de oficentros en la Gran Área Metropolitana.

Mayor agilidad para multinacionales que quieran establecerse en Costa Rica, al contar con instalaciones adecuadas disponibles, será uno de las ventajas que representarán los edificios.

Lea más: ¿Podría San José centro desarrollarse como sede de oficentros?

El beneficio será también para las firmas ya establecidas en el país con miras a diversificar su operación, es decir, contar con varias instalaciones para reducir a sus colaboradores el tiempo de traslado entre la casa y el trabajo.

El precio también se verá influenciado por el aumento en la oferta y dará poder de negociación a los empresarios.

“Al tener mayor competencia tenemos una regularización del precio por oferta y demanda, que beneficia los modelos económicos y probablemente la renegociación de contratos, pues los inquilinos al tener más opciones tienen más poder”, explicó Fernández.

Al menos 20 oficentros sumará la Gran Área Metropolitana en el mediano plazo, principalmente orientados al mercado corporativo y de servicios.

Los edificios representarán más de 260 mil metros cuadrados de construcción y se ubicarán con mayor frecuencia en Heredia, Escazú y Sabana.

Se trata en gran parte de espacios categoría A y A+, con ubicación estratégica, sistemas tecnológicos, servicios complementarios y parqueos, entre otros.

Lea más: Guanacaste sería nuevo centro de negocios en el país

El mercado de oficinas corporativas reportó cifras de absorción históricas durante 2018, lo que representa un alto crecimiento en la ocupación de este tipo de espacio.


Principales obras


Los principales proyectos en proceso para este año, de acuerdo con la cantidad de metros cuadrados, son los siguientes, según consultores inmobiliarios (espacio en miles de m²).

Proyecto Ubicación Espacio
Torre Universal Sabana 40,0
Tek Experts San Pedro 30,0
Escazú Village Ofi II Escazú 24,5
Sabana Corporate Center Sabana 20,9
Centro Corporativo Corbel Heredia 20,0
Centro 27 Escazú 14,1
El Cafetal Edificio G Belén 13,2
Banco Nacional Torre Sabana 11,4


Crecimiento importante


El desarrollo de oficinas, principalmente clase A+, experimentará un aumento importante.

Randall Fernández

Gerente
Colliers


La oferta significa que las empresas puedan expandirse y van a generar fuentes de trabajo cercanas para la gente; además, que las empresas puedan establecerse en un timing menor y los precios se vuelven más competitivos.

José Ignacio González

Investigación de Mercados
Cushman & Wakefield


Los requerimientos y demandas de multinacionales han conllevado la sofisticación y desarrollo de oficinas.
Las perspectivas de desarrollo de la Inversión Extranjera Directa continúan siendo positivas para los próximos años, por lo que se espera continúe impulsado el mercado de oficinas corporativas.

Frank Quirós

Consultor
Newmark Central America


En total los proyectos propuestos formalmente a futuro suman casi 900 mil metros cuadrados, cifra considerablemente alta y que debe ser tratada con cautela.
En caso de que ingrese una cantidad importante del inventario en un mismo momento, el mercado puede sufrir consecuencias negativas evidentes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.