Empresarios piden avalar cajetillas de cigarrillos de diez unidades
Enviar

Empresarios piden avalar cajetillas de cigarrillos de diez unidades


Preocupados por el impacto del contrabando en la salud pública y en las finanzas del gobierno, los empresarios pidieron hoy a los diputados modificar la ley general de control del tabaco, para permitir la venta de cigarrillos en paquetes de diez unidades.
Actualmente, solo se comercializan paquetes de 20 unidades.
La propuesta se estudia en la Asamblea Legislativa, pero cuenta con la oposición de diputados del Frente Amplio y el PAC, que temen un mayor consumo de tabaco por parte de jóvenes, al ser más accesible la venta de cigarrillos.
Sin embargo, los empresarios señalan que hoy en día ya se vende tabaco suelto, el cual, es de contrabando, por lo que no se puede garantizar que sea más dañino de la cuenta, porque no cumple con ningún requerimiento del Ministerio de Salud.
“Quienes se oponen a la iniciativa argumentan que la prohibición de las cajetillas de 10 cigarrillos estaba destinada a limitar el acceso de los menores de edad a los productos de tabaco, pero esta normativa provocó la proliferación de la venta ilegal de cigarrillos sueltos, lo que implica un desembolso de efectivo mucho menor y que por lo tanto resulta más accesible a los menores de edad, en total menoscabo de los objetivos de salud pública planteados”, añadió Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
El llamado lo hicieron también la Cámara de Detallistas, la Cámara de Comercio, la Cámara de Restaurantes y la Cámara de Turismo.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios