Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios sostienen su insatisfacción con propuesta para reformar ley de aduanas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 02:45 pm

Mujer de rojo
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


A pesar de avanzar en la Comisión de Asuntos Económicos, aún de parte del sector productivo insisten en que la nueva ley de Aduanas se queda corta en agilizar procesos y combatir contrabando.

La reforma pretende, a través de mejores instrumentos, facilitar el comercio, fortalecer la lucha contra el contrabando, reforzar los mecanismos de gestión de riesgo aduanero y mejorar la recaudación de impuestos.

Por ejemplo, ordena la suspensión a auxiliares de la función pública aduanera, que participen de manera reincidente en actos ilícitos y el cierre del negocio a importadores que no acrediten importaciones legales; y con elementos tecnológicos, pretenden detectar ingresos irregulares de mercancías.

La Cámara de Exportadores no aprueba la totalidad del texto sustitutivo, pues creen que las mejoras señaladas por la organización no se encuentran del todo resueltas.

“Agradecemos las mejoras incorporadas al proyecto, sin embargo, manifestamos que el texto sustitutivo necesitará cambios para que cumpla con los objetivos planteados”, colocaron en un comunicado.

Lea más: Industriales urgen reformas a proyecto de Ley de Aduanas

Anteriormente, Laura Bonilla, presidenta de esa Cámara, reclamó que contempla la implementación de sistemas de inspección no intrusivos como una responsabilidad para administrados y no como una responsabilidad exclusiva del Servicio Aduanero, por lo que, al ampliar esta obligación a las empresas privadas, provoca que el proyecto de ley no está acorde a las regulaciones tanto nacionales como internacionales en materia de aduanas.

Comerciantes concuerdan en que aún no soluciona los problemas existentes a nivel aduanero, e inclusive ,algunas de sus propuestas son opuestas a la facilitación de comercio.

Lea más: Reforma de aduanas sería "una grave amenaza", según la Cámara de Comercio Exterior

Por ejemplo, las disposiciones que contiene el proyecto para la lucha defraudación y el contrabando no son suficientes para contrarrestar dichas prácticas, la Autoridad Aduanera no debe tener autoridad para cerrar negocios, esta es una potestad conjunta del Poder Judicial, mencionó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

"Se ha sostenido que el nuevo texto sustitutivo contiene aportes de diferentes actores, incluyendo cámaras empresariales; lo que podría inducir a una conclusión errónea sobre un consenso generalizado sobre el mismo; sin embargo, no es así", agregó Mena.

Entre los cambios que contempla el proyecto impulsado por Hacienda, y que forma parte de los acuerdos con el FMI, destacan:

  • Uso de dispositivos tecnológicos de última generación, para el control de ingreso y salida de mercancías.
  • Eliminación del requisito de presentación de la declaración aduanera o del documento de salida de las mercancías exportadas.
  • Facilitación del pago de los impuestos aduaneros con posterioridad al ingreso de las mercancías (pago diferido), en importaciones de materias primas y bienes de capital.
  • Posibilidad de autocorregir la declaración única aduanera.
  • Posibilidad de hacer importaciones temporales de mercancías con contrato de arrendamiento y con opción de compra.
  • Consolidación de la figura de Operador Económico Autorizado.
  • Fortalecimiento del concepto de resoluciones anticipadas.
  • Implementación de uso del intercambio de información aduanera entre los usuarios y la Administración, para que las gestiones se realicen por medios electrónicos, con el uso de firma digital o tecnologías similares.
  • Medidas para que los importadores puedan realizar declaraciones simplificadas y acumuladas, lo que redundará en trámites expeditos y a menor costo.

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.