Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Empresarios esperan impulso a agenda de competitividad

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 abril, 2018



Un fuerte impulso a la agenda de competitividad del país, es lo que espera el sector empresarial costarricense de parte del nuevo gobierno que Carlos Alvarado liderará a partir del 8 de mayo.

Recorte del gasto público para mitigar el déficit fiscal, mayor seguridad ciudadana y mejorar la infraestructura vial y movilidad urbana, son algunos de los temas que el sector productivo considera impostergables.

Asimismo, piden al presidente electo la reducción del costo energético y de los trámites burocráticos, que hoy ahogan a los nuevos emprendimientos.

La agenda de competitividad que hoy reclaman los empresarios, es de vital importancia si se considera que prevalece la incertidumbre entre el sector productivo, de acuerdo con la última encuesta de pulso empresarial de mediados de febrero.

Lea más: Ottón Solís insiste en un IVA del 16%



Hace un año un 40% de los empleadores tenía previsto contratar más personal durante el año, mientras que para este 2018, ese índice se redujo a un 17%.

El recelo de los empresarios a invertir en sus negocios produce un efecto dominó para el país, no solo porque se reducen las fuentes de empleo, sino porque se recauda menos dinero en impuestos, se debilita el IVM de la Caja y aumenta la inseguridad ciudadana de manera colateral.

El sector productivo hizo ayer un llamado al presidente electo, para que cumpla al pie de la letra los acuerdos políticos firmados con su exrival Rodolfo Piza del PUSC para la segunda ronda, ya que en esa alianza política se condensó “adecuadamente” la agenda de trabajo que requieren los empleadores.

“Confiamos en que los miembros del sector económico del gobierno electo logren concretar las medidas que anunciaron en campaña”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP.

Entre los acuerdos de la alianza política se encuentran también la revisión de los pluses salariales de los burócratas y la contención de gasto público por parte del Estado.

Los líderes empresariales también están dispuestos trabajar unidos por el bien del país.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado se enfrentará a los problemas que genera el peor déficit en 30 años



“Carlos Alvarado debe enfocarse en la competitividad como prioridad para el país”, agregó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Precisamente, ayer el mandatario electo dio señales positivas para el sector productivo, al anunciar su decisión de promover un gobierno multipartidista.

La idea de Carlos Alvarado es que la mitad más uno de los nuevos ministros sean nombrados por él, mientras que el resto se repartiría proporcionalmente de acuerdo al peso legislativo de cada uno de los partidos en el nuevo Congreso.

 

La esperanza

Los empresarios están dispuestos colaborar con el presidente electo Carlos Alvarado, para llevar a Costa Rica por la senda del desarrollo.


Laura Bonilla
Presidenta
Cadexco

Confiamos en que la nueva administración, por medio del diálogo y las alianzas entre los sectores público y privado, trabajará para robustecer el crecimiento de este sector tan importante para la economía costarricense.

El año anterior y los primeros meses de este año 2018, el sector exportador ha tenido un crecimiento sostenido de un 7%, lo cual refleja el esfuerzo, capacidad y dinamismo de este sector que genera 680 mil empleos directos.
 



Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias de Costa Rica

El presidente electo Carlos Alvarado debe enfocarse en la competitividad como prioridad, especialmente en disminución del desempleo, control y ajustes de precios de combustible y electricidad, reducción de trámites y trabas en Hacienda.

A esto se le deben añadir el desarrollo de la infraestructura y construcción de obra pública, fortalecimiento del comercio exterior y saneamiento de las finanzas públicas.
 



María Isabel Cortés
Directora ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense

La fase electoral concluyó y hoy los esfuerzos país deben enfocarse en los problemas urgentes que necesitan solución en el corto plazo; la tarea de hacer crecer y desarrollar el país es un compromiso constante del sector financiero y lo seguirá siendo.
 



Yolanda Fernández
Presidenta
Cámara de Comercio

Instamos al gobierno electo, a llamar al diálogo y a la concertación nacional en los temas prioritarios para Costa Rica, en un marco de respeto y de entendimiento para continuar el trabajo conjunto que siempre nos ha caracterizado.

Reconocemos la difícil situación fiscal del país, por ello, hemos sido críticos de las acciones que atentan contra la estabilidad macroeconómica y proponentes de algunas medidas que ayudarían a aliviar la presión fiscal.

Consideramos que el gobierno debe adoptar medidas de reactivación económica.
 



Jorge Arturo González
Presidente
Cámara de la Construcción

Es importante fortalecer el Consejo Nacional de Concesiones, dándoles mucha fuerza a las alianzas público-privadas, tal y como el presidente electo mencionó múltiples veces durante su campaña, incluyendo una visita a las instalaciones de la Cámara el 1.° de marzo.

También es necesario nombrar una cúpula que dé seguimiento a todas las obras de infraestructura vial, que esté muy cerca de la Presidencia; sin nombrar puestos o crear burocracia adicional, sino aprovechando las figuras ministeriales o de alto nivel que ya existen.
 



Mario Montero
Vicepresidente ejecutivo
CACIA

El país requiere una transformación institucional en materia energética, que permita aspirar no solo a fuentes alternativas sino a tarifas competitivas internacionalmente y con alta eficiencia en materia de distribución; es elemental la conformación de una estrategia programática y ejecutiva en materia de competitividad, donde la capacidad de crear mayor valor agregado a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, logre ubicarse como punto prioritario en la agenda política.

La industria debe contar con un clima de libertad y facilitación del comercio en lo que se refiere a los procesos de importación y exportación.
 



Franco Arturo Pacheco
Presidente
UCCAEP

El gobierno está obligado a disminuir el alto déficit fiscal y el nivel de endeudamiento del país, de ahí que el sector productivo privado confía en que los miembros del sector económico del gobierno electo logren concretar las medidas anunciadas en campaña.

Es necesario materializar diversos proyectos que se requieren para poner a producir a Costa Rica, pues no hay tiempo para seguir postergando decisiones.

Nuestro llamado en la primera ronda fue sobre la urgencia de reactivar económicamente al país, a reducir las tasas de desempleo, mejorar la competitividad nacional y la deficiente infraestructura.

 



 

El rezago

Costa Rica es el segundo país entre los peores del continente en calidad de carreteras y uno de más deficientes del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad 2017-2018 (los números se refieren a la posición mundial de los países; Bolivia y Cuba no fueron incluidos en este índice).

  • 24 Chile
  • 29 Ecuador
  • 49 Panamá
  • 52 México
  • 54 Nicaragua
  • 56 República Dominicana
  • 72 El Salvador
  • 81 Honduras
  • 95 Uruguay
  • 96 Argentina
  • 103 Brasil
  • 110 Colombia
  • 106 Guatemala
  • 108 Perú
  • 119 Venezuela
  • 123 Costa Rica
  • 131 Paraguay

Fuente Índice de Competitividad Global


NOTAS RELACIONADAS