Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresa Infinito Gold desiste de reclamo contra Costa Rica por fallido proyecto en Crucitas

Extracción se frenó en 2014 luego de un fallo de la Sala IV en su contra

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024 11:22 a. m.


Infinito Gold desistió de un procedimiento para anular la resolución emitida en 2021 por un tribunal arbitral internacional. Canva/La República
Infinito Gold desistió de un procedimiento para anular la resolución emitida en 2021 por un tribunal arbitral internacional. Canva/La República


De manera sorpresiva, la empresa canadiense Infinito Gold, dedicada a la extracción de oro, decidió desistir de un reclamo contra Costa Rica por el fallido proyecto de Crucitas en Cutris de San Carlos.

El tribunal de apelaciones al que se presentó la denuncia a nivel internacional, todavía no ha aceptado la petición y se espera que pase en unas 4 semanas, indicó este mediodía el presidente Rodrigo Chaves.

"Cuando se consolide el fallo, vamos a dar las declaraciones pertinentes y vamos a aclarar cuál será el futuro de Crucitas (...) Este no es un gobierno que se ve la panza y se rasca el ombligo", dijo Chaves.

Una vez que se acepte la petición por parte de la empresa, el gobierno podría desarrollar una mina allí de la mano de otra empresa, por cuenta propia, e incluso con dicha compañía, ya que no habría impedimento legal.

Lea más: Minera Infinito Gold paga $300 mil para continuar arbitraje contra Costa Rica por caso Crucitas

También, esto permitiría tomar el control completo del terreno y frenar la extracción ilegal de oro, el daño ambiental y a los coligalleros.

El proceso legal se encuentra en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)

Y es que Infinito Gold desistió de un procedimiento para anular la resolución emitida en 2021 por un tribunal arbitral internacional, la cual determinó que Costa Rica no debía indemnizar a esa empresa. La compañía reclamaba casi $400 millones por daños.

Lea más: Infinito Gold busca anular sentencia a favor de Costa Rica por cierre de proyecto minero Crucitas

El proyecto minero en Crucitas se frenó en 2014 luego de un fallo de la Sala IV en su contra.

Sobre este tema, Edgardo Araya, abogado ambientalista y exdiputado del Frente Amplio que se trajo abajo el proyecto minero, señaló que hay muchas dudas en torno a esta decisión, a la vez que sugirió que algo podría estar pasando para reactivar la mina.

“¿Por qué el gobierno ha insistido tanto en que no se puede plantear nada en Crucitas hasta que se resuelva el arbitraje? ¿Tiene claro el gobierno que nada de lo que se resuelva en el laudo afectará el futuro de esa zona? Y lo más importante, ¿qué negoció el Gobierno? ¿A qué se está comprometiendo? ¿Hay uso de fondos públicos de por medio? ¿Consideraron las prohibiciones legales existentes y nuestra normativa ambiental? Por el talante de este gobierno podría uno esperar cualquier cosa”, dijo Araya.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.