Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Emprendedor confecciona prótesis biónicas impresas en 3D

Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 12 septiembre, 2016

“A corto plazo quiero desarrollar el codo biónico, ese es mi plan a corto plazo”, dijo Adrián Quesada, director de Proyecto Nueva Oportunidad. Esteban Monge/ La Republica


Luego de ver una noticia sobre las potencialidades de las impresiones en tercera dimensión (3D) y sus usos en una niña europea con una prótesis biónica, Adrián Quesada inició su investigación para desarrollar un proyecto similar en Costa Rica.

La empresa se llama Proyecto Nueva Oportunidad y su objetivo es que las personas que no puedan costear una prótesis puedan obtenerla con donaciones, patrocinios o con instituciones.

Este sería una de los primeros desarrollos de prótesis biónicas en el país a partir de una impresora 3D.

Los dispositivos tienen un precio asequible en comparación con lo que se encuentra en el mercado, por ejemplo el valor base es de $500, mientras que en otros lugares cuesta unos $2 mil.

El diseño es gratuito por lo que cualquier persona con impresora en 3D y la facilidad de importar los materiales puede construir su prótesis.

Los que no tengan la posibilidad de hacerlo, podrían adquirirla en la empresa con un valor máximo de $2.500.

“Nuestras soluciones son fabricadas a la medida con las especificaciones del usuario final, cada pieza es única”, dijo Quesada.

Hasta el momento existen tres diseños, uno para personas que padecen ectrodactilia, una deformidad de las extremidades que ocasiona ausencia de partes o de dedos completos.

Existe un segundo tipo de prótesis para personas con amputaciones a nivel subradial en dos versiones, una mecánica y otra electromecánica.

El proyecto tiene una licencia gratuita llamada Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International, que se puede encontrar en el sitio web de Nueva Oportunidad, que permite descargar y utilizar la prótesis, pero no comercializarla.

Hasta la fecha se han fabricado 14 prótesis desde enero.

Si existen empresas o personas interesadas en donar algunos dispositivos para que otras personas de escasos recursos puedan disponer de prótesis se pueden comunicar con Nueva Oportunidad a través de su sitio oficial.

“El apadrinamiento brinda una solución a personas que no cuentan con los recursos para adquirir o construir uno de nuestros modelos, quien colabora con la totalidad del costo de la prótesis y nosotros nos encargamos de toda la logística para que esa persona pueda hacer su sueño realidad”, agregó Quesada.

El emprendimiento tuvo el reconocimiento Yo Creo, que premia ideas innovadoras en el campo social, dado por la Universidad Latina.


Sobre el proyecto


Nombre Proyecto Nueva Oportunidad
Creador Adrián Quesada
Premio Yo Creo
Sitio  www.proyecto-oportunidad.com
Propósito Impresión en 3D de prótesis biónicas