Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Pluses salariales inflan remuneraciones en sector público

Empleados de 28 instituciones reciben en promedio más de ¢20 millones al año en salarios

Propuesta sobre empleo de burócratas será presentada por el gobierno en marzo

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 enero, 2019

Dinero
Los salarios más altos de la administración pública los perciben los funcionarios de las dependencias estatales que se autofinancian con la venta de servicios, o con el cobro del canon que demandan a sus regulados. Shutterstock/La República


Unas 28 instituciones públicas pagan más de ¢20 millones al año en promedio a sus empleados.

Se trata de la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes, la Procuraduría y el Poder Judicial, que brindan salarios por encima de la media nacional.

En este grupo, también hay un puñado de ministerios, que al igual que las otras instituciones, se financian con los impuestos que pagan los costarricenses.

Lea más: Proyecto sobre empleo público estará listo en marzo

Sin embargo, los salarios más altos de la administración pública los perciben los funcionarios de las dependencias estatales que se autofinancian con la venta de servicios, o con el cobro del canon que demandan a sus regulados.

La Supen (¢35 millones), el Banco Central (¢34 millones), la Sugeval (¢34 millones), la Sugef (¢33 millones) y la Sutel (¢32 millones), están en el top de la lista.

Los pluses salariales que disfrutan los burócratas de esas dependencias explican los salarios millonarios en la mayoría de los casos, aunque también los esquemas salariales especiales.

Para reducir el gasto en remuneraciones, el gobierno prepara una ley de empleo público.

Lea más: Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

La idea es derogar los regímenes especiales y crear un salario único para todo el sector estatal, de manera que una persona gane lo mismo en cualquier institución, de acuerdo con su oficio.

La propuesta estará lista antes de finalizar el primer trimestre del año, para después ser enviada a la Asamblea Legislativa, según Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Se trata de un compromiso del presidente Carlos Alvarado, quien acordó con las bancadas del PLN y del PUSC, una iniciativa en esa dirección, con tal de aprobar los nuevos impuestos que entrarán a regir a mediados de año.

Por su parte, los sindicalistas han rechazado la propuesta del gobierno, por considerar que se estarían violentando derechos adquiridos.

En ese sentido, no descartan irse a una huelga en los próximos meses, según Albino Vargas, secretario del colectivo Patria Justa.


La lista


Los incentivos explican en la mayoría de los casos los salarios millonarios del sector público, mientras que en algunos, se trata de esquemas salariales diferenciados que se nutren del pago de cánones a sus regulados. En la mayoría, se trata de financiamiento vía presupuesto (cifras de incentivos en números absolutos y salario promedio anual en millones de colones).

Institución Incentivos Salario promedio anual
Supen 6 35
Banco Central 6 34
Sugeval 6 34
Sugef 6 33
Sutel 3 32
ICT 7 32
Aresep 3 30
Defensoría 4 29
Asamblea 9 28
Comex 4 28
Poder Judicial 25 27
Recope 18 27
Contraloría 4 28
ICE 19 26
Japdeva 21 25
ITCR 8 25
INS 27 24
Micitt 4 23
Salud 10 23
UNA 16 23
Mideplan 8 22
Procuraduría 4 22
CCSS 21 21
Hacienda 16 21
IFAM 4 20
Vivienda 8 20
ICD 7 20
Agricultura 8 20

Fuente: Contraloría General
*No se incluyeron municipalidades ni banca pública

Incentivos onerosos

Los pluses salariales de cinco instituciones le costaron más de ¢1 billón en 2017 al país, según la Contraloría General de la República (cifras en miles millones de colones).

Fuente: Contraloría


NOTAS RELACIONADAS


“El país debe avanzar en la discusión de una nueva ley de empleo público que priorice regularizar el exceso de incentivos que se otorgan actualmente”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Esteban Monge/LA REPÚBLICA

Incentivos representan el 28% de lo que se paga en salarios públicos

Miércoles 02 enero, 2019

Anualidades, carrera profesional, dedicación exclusiva, zonaje, prohibición, disponibilidad, retr...

Gonzalo

Reactivar economía y cerrar instituciones duplicadas serían el siguiente paso

Miércoles 05 diciembre, 2018

El gobierno debe realizar una serie de tareas, para lograr que los impuestos se inviertan adecuad...