"El problema en política monetaria, es el tipo de cambio"
Enviar
• Entrevista Isaac Cohen, experto en oportunidades de negocio
“El problema en política monetaria, es el tipo de cambio”
• Flexibilizar el precio del colón frente al dólar es necesario, apunta especialista

“Mantener un tipo de cambio artificial se convierte en un dique” expresó Isaac Cohen, comentarista de temas económicos de cadenas internacionales como CNN y propietario de Inverway LLC una empresa dedicada a la identificación y desarrollo de oportunidades de negocios en el Hemisferio Occidental.
Este experto visitó Costa Rica con motivo de la Semana de Negocios de la Universidad Latina y compartió con INVERSIONISTA su visión sobre el cambio que necesita aplicarse en términos de política monetaria.


¿Cómo ve usted la aplicación de política monetaria que se está ejecutando en Costa Rica?

Los números son muy buenos en materia de inflación Costa Rica ha hecho un avance notable, sobre todo porque se tiene una inflación de un dígito. El problema en política monetaria que yo estoy en encontrando, es el tipo de cambio.
El sistema de bandas da una cierta garantía, dado que se promete que el precio no saldrá de esos límites, da una cierta certeza, pero no permite usar el tipo de cambio como un instrumento de ajustar la economía.

¿Cuales son los principales efectos de la política actual?

Restringe el margen de acción del Banco Central para seguir controlando la inflación. Y por supuesto cuando se tiene una balanza comercial negativa hay un riesgo de que el tipo de cambio se revalúe y la revaluación pisa muchos callos.
Pero eso pasea en todo lados, mire en Japón la revaluación del yen despertó una feroz oposición de los exportadores pero un grado de alivio para los pensionados que están viajando más consumiendo más. Mi punto es que siempre hay intereses que van a salir afectados.

¿Hacia adonde hay que ir?

Veo con buenos ojos que el Banco Central quiera ir hacia una flotación administrada, quiere decir que el Banco no va soltar el tipo de cambio, lo a vigilar pero el precio oscilará como lo requiera la economía.
Y es que mantener un tipo de cambio artificial se convierte en un dique. Los efectos negativos del dique es que no permite ajustes y si recuerda hace unos 30 años cuando yo vine a Costa Rica el tipo de cambio estaba a ¢8,6 y ahora mire donde estamos (cerca de ¢500). Eso le ha permitido ajustarse a la economía y crecer, pero ahora la economía de Costa Rica esta reformando su modelo, yo creo que el mecanismo de ajuste de un tipo de cambio con flotación administrada es necesario.

¿Cuales son las opciones para los afectados?

Para los exportadores es importante aumentar su competitividad, no ser competitivos solo por tipo de cambio. Mire a Japón, insisto con el ejemplo, es una potencia exportadora a pesar de que las empresas están preocupadas por como el TC se ha revaluado, pero siguen compitiendo.
La productividad es lo que tenemos que aumentar la forma de hacerlo en mejorando infraestructura, educación, donde lo básico existe pero hay rezagos. Competitividad hacia ahí se tiene que ir.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios