Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOG


El Machillo conoche.

Jorge Rivera | Miércoles 15 junio, 2016


Pobre.

"Le llovió" por querer ser osado contra Estados Unidos en esta Copa América.

Pero así somos -para todo- en este país de 4 millones y pico de Directores Técnicos.

"Uy mae, qué bien, un contención, vamos ofensivos" apuesto pensó más de uno con birrita en mano y la roja puesta antes del partido. Luego de la estrepitosa goleada, todo lo contrario, sumándose al diluvio de críticas.

A mi criterio lo que hizo el Machillo en ese partido estuvo planificado.

Se arriesgó y ganó. Sí, leyó bien, ganó a pesar del 4 a 0 en contra. Lo explico bajo estos 3 principios de la innovación que solo poniéndolos en práctica se entienden:

- Riesgo: al innovar es imposible elminar el riesgo totalmente, más sí se puede minimizar. Ramírez encontró en la Copa América el laboratorio idóneo para probar otras ideas. Si algo fallaba, no tendría tanta consecuencia como en una eliminatoria mundialista. Hábil.

- Target: escogió inteligentemente a "la Sele de Estados" para hacerlo. ¿Por qué? Simple, es nuestro eventual rival directo en Concacaf. Realizó el experimento con quien eventualmente iría a poner en práctica las conclusiones del mismo. Sentido común.

- Iteró: aprendió del experimento y "mejoró el producto" de cara al objetivo final: el Mundial Rusia 2018. Que lo diga ese maravilloso triunfo ante un gran equipo como la Colombia de James. Audaz.

A la larga la derrota y las conclusiones que de ese "catastrófico" segundo partido salieron fueron más importantes que sumar otra victoria en los libros futboleros.

Oscar tiene su mérito. Innovó con "un producto" tan popular como La Sele, el equipo de todos. ¡Y eso requiere de agallas!

El Machillo conoche.

Y usted, ¿hace cuánto no experimenta con algo? ¡Con lo que sea!

Anímese. Arriésguese. Siga los 3 pasos anteriores....y muy importante, aprenda algo nuevo.

¿¡Quién dijo Miedo!?