Enviar
El INS mira hacia el futuro


Como parte de las respuestas positivas a la aprobación del Cafta, el Instituto Nacional de Seguros (INS) da inicio a su proceso de expansión, algo que, según su presidente ejecutivo, Guillermo Constenla, debió haberse hecho desde 1986, según lo señala una información de LA REPUBLICA del viernes anterior.
La realidad es que durante los dos últimos años es cuando esta institución se abocó a realizar los estudios de factibilidad, los análisis de mercados y las investigaciones de la competencia, necesarios para expandirse al istmo.
Ahora sí el INS, una marca en proceso de registro en todos los países de la región, se apresta a ofrecer servicios, en primera instancia, durante el primer semestre de 2008, en Nicaragua y Panamá y posteriormente en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Para dar este paso, el INS cuenta con los fondos necesarios para cubrir el capital mínimo requerido por los países centroamericanos a quien desee operar en materia de seguros.
La actitud asumida por el Instituto es un claro ejemplo del camino a seguir por una entidad que ahora deberá enfrentarse internamente a la competencia al abrirse el monopolio de los seguros en el país. La expansión al istmo, la obliga a adquirir un know how que beneficiará también su operación interna.
La institución, que ofrecerá seguros de vida, contra incendios, colectivos de vida y de banca, entre sus productos, invirtió ¢60 millones en el proceso de estudio de la región y de la competencia, recursos que deberá recuperar en un plazo que seguramente también está previsto.
Este proceso de expansión, acompañado por un abanico amplio, creativo y novedoso en la oferta de productos, es lo que puede reciclar adecuadamente a la institución.
Sin duda, estas transformaciones habrán de acompañarse con otras en el ámbito interno de la entidad, que deberá capacitar muy bien a su personal, actualizarlo, y proponerle una eficiente y nueva actitud para enfrentar el trabajo.
Estas, entre otras, son las características que abonarían convenientemente el nacimiento del nuevo INS ante los retos del presente y los futuros.
Ver comentarios