Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“El pasajero debe ser organizado y acoplarse a la nueva forma de viajar”: directora de Migración y Extranjería

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020 07:10 am

Una mujer con blaser negro y pelo corto sonriendo
"Paulatinamente llegaremos a una normalidad, el rechazo de turistas no es una figura extraña ni ajena a otros países", dijo Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería. Cortesía Dirección de Migración y Extranjería/La República


Los requisitos de ingreso a Costa Rica desde la reapertura de las fronteras aéreas, tiene molesto al sector turístico, en el sentido de que atentan contra la visitación, al ser muchos y muy estrictos.

Sin embargo, la Dirección de Migración y Extranjería insiste sobre el cumplimiento de estos protocolos, pues no cambian mucho de país a país.

LA REPÚBLICA conversó con Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, sobre los cambios en los requisitos de entrada de los pasajeros que llegan a los aeropuertos internacionales.

¿De qué manera ha cambiado la pandemia el registro de ingreso de los pasajeros?

Estábamos acostumbrados a atender cerca de 12 mil pasajeros en un solo día, y ahora nos acercamos a los mil por día, evidentemente la pandemia ha venido a cambiar la manera en que trabaja Migración, no solo en Costa Rica, sino alrededor del mundo.

Lea más: Control de ingreso de pasajeros pasó de 1 a 15 minutos por persona debido a Covid-19

Ha habido cambios para el personal, para el protocolo y el trabajo interinstitucional. No es solo controlar el ingreso de las personas, sino también proteger la salud de los policías.

El tiempo de atención pasó de un minuto por pasajero a entre diez y 15 minutos por persona, en el caso de los nacionales que requieran orden sanitaria y extranjeros que vengan de un país permitido.

¿Puede sostenerse ese tiempo con un mayor tráfico de pasajeros?

Todos los procesos pueden ser mejorados, estamos ante un escenario inédito que lleva mucho aprendizaje.

De hecho, hicimos mejoras con respecto a lo que aplicamos en los vuelos de repatriación, que nos permitieron ir ensayando los protocolos.

Fuimos uno de los primeros países de la región en abrir sus puertas al turismo y eso es de reconocerse.

¿Cuál es el protocolo para devolver a un pasajero que incumpla con algún requisito para entrar al país?

El pasajero debe ser organizado y acoplarse a la nueva forma de viajar.

La carga sobre el pasajero es importante, si no cumple con alguno de los requisitos, su experiencia no va a ser muy grata, no solo en Costa Rica, sino que en cualquier país del mundo.

¿Qué tanta responsabilidad tiene la aerolínea en el cumplimiento de estos requisitos?

Las aerolíneas y los pasajeros son responsables sobre su transporte, tanto que a nivel internacional todas ellas deben hacerse responsables por los pasajeros que son rechazados.

Lea más: Además de United, otras dos aerolíneas estadounidenses operarán vuelos en septiembre

La Ley de Migración y Extranjería también establece que la aerolínea es responsable sobre el retorno de los pasajeros al país emisor.

Desde la reapertura de fronteras aéreas todas las aerolíneas han cumplido a cabalidad estas disposiciones.

¿Por qué cree que causo tanto revuelo el rechazo de turistas provenientes de Estados Unidos y España?

Paulatinamente llegaremos a una normalidad, el rechazo de turistas no es una figura extraña ni ajena a otros países y sucede con más frecuencia de lo que se cree.

Quizá el hecho de que haya pocos vuelos y estén distanciados por varios días ha provocado que los rechazos tengan más relevancia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.