Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

"El número de víctimas de seguro va a aumentar", el desastre en Chile por los incendios que dejaron decenas de muertos en el centro del país

Redacción - BBC News Mundo | Domingo 04 febrero, 2024


Casas en llamas en las colinas de Viña del Mar, una de las poblaciones más afectadas.
Javier Torres / Getty
Casas en llamas en las colinas de Viña del Mar, una de las poblaciones más afectadas.

Chile ha declarado el estado de excepción mientras lucha contra la propagación de incendios forestales que azotan el centro del país y que han dejado, hasta el momento, 51 víctimas mortales.

"Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo", aseguró en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Los servicios de emergencia aún no han podido acceder a gran parte del territorio, por lo que no se ha podido hacer un levantamiento completo de víctimas ni un recuento de viviendas e infraestructuras dañadas, pero en algunas zonas, como Viña del Mar, los desaparecidos ascienden a 370.

En un mensaje a la nación, el presidente Gabriel Boric advirtió de que "dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”.

Boric, que se ha desplazado a la región de Valparaíso, decretó "el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios" para combatir los fuegos.

El presidente chileno describió la situación como "muy difícil" y subrayó que todavía quedan fuegos activos. Tambien prometió que se investigará la posible intencionalidad de los incendios "hasta las últimas consecuencias" y dijo que el Ejército y los Carabineros han reforzado la vigilancia en las zonas aledañas a los focos activos.

"Tenemos todas las fuerzas desplegadas en el combate a los incendios", había comunicado en la víspera el presidente, que el domingo quiso enviar su pésame a quienes habían perdido algún ser querido y "un fuerte abrazo" a quienes se han quedado sin su hogar.

Los departamentos más afectados son Valparaíso, O'Higgins y la Araucanía.

Los bomberos han estado trabajando intensamente para extinguir los incendios.
Getty Images
Los bomberos han estado trabajando intensamente para extinguir los incendios.

Bomberos acompañados de camiones y helicópteros luchan por aplacar las llamas en diversas zonas de Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes.

Pero los esfuerzos de los servicios de emergencia non han logrado controlar la situación.

Boric señaló que “el fuego avanza muy rápido" y las condiciones meteorológicas de los últimos días han hecho mucho más complicado el combate a los incendios. En las zonas afectadas se han registrado altas temperaturas, vientos fuertes, con un promedio de 30 kilómetros por hora y con rachas de hasta 60, a lo que se suma una muy baja humedad.

Vista aérea de las secuelas de un incendio en los cerros de Viña del Mar, Chile.
Getty Images
Vista aérea de las secuelas de los incendios en los cerros de Viña del Mar, Chile.

"Tenemos que dejar que se quemen las casas"

Patricio Brito, comandante de Bomberos de la ciudad de Viña del Mar, dijo en declaraciones citadas por el diario El País: "En este momento tenemos un caos".

Todo el centro de la ciudad de más de 325.000 habitantes está ardiendo. "Ya no se puede hacer nada por las casas. Tenemos que dejar que se quemen, no tenemos otra opción que dejar que baje el fuego", indicó un vocero local de los servicios de emergencia.

Los bomberos llevan horas tratando de extinguir las llamas en centenares de casas y fábricas de la ciudad.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, detalló que 370 personas se encuentran desaparecidas.

Un hombre intenta apagar un incendio en una casa.
Reuters
Un gran número de viviendas han ardido en Viña del Mar.

El gobierno chileno decretó el sábado un toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objetivo de mantener las vías despejadas y facilitar el desplazamiento de los efectivos de emergencia.

Boric realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por las llamas en Valparaíso y prometió a los residentes que su gobierno estaría ahí "para ayudarlos a levantarse”.

Según el Ministerio del Interior, los incendios de mayor preocupación por su rápido avance e intensidad son los que afectan al Complejo Las Tablas, en Viña del Mar, que ha consumido 6.800 hectáreas.

Un gran número de residentes de la región de Valparaíso han sido evacuados con la ayuda de personal militar
Getty Images
Un gran número de residentes de la región de Valparaíso han sido evacuados con la ayuda de personal militar.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reportó además que para las 11am del sábado aún quedaban 92 incendios activos a nivel nacional, de los cuales 29 estaban en combate y 40 controlados.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el número de hectáreas incendiadas pasó de 30 mil a 43 mil.

El fenómeno de los incendios no es nuevo en Chile.

Impulsadas por una ola de calor récord, el año pasado las llamas dejaron 27 víctimas mortales y afectaron a más de 400.000 hectáreas.

"La superficie que está hoy día con incendios es mucho menor que la del año pasado" señaló Tohá, pero advirtió que la mayor preocupación esta vez se centra en que algunos de los incendios activos se estaban desarrollando muy cerca a zonas urbanas "con la potencialidad muy alta de afectar personas, viviendas e instalaciones".

Línea
BBC

Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.