Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


El mundo debe reducir un 7,6% de sus emisiones al año si quiere evitar catástrofes climáticas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019 08:02 am

Automóviles sumergidos por el huracán Harvey en Houston, Texas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1,5 °C este siglo, advierte un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente .

Con los compromisos climáticos actuales, el mundo se dirige a un aumento de temperatura de 3,2 °C a fines de siglo, lo que causaría un impacto climático destructivo y de alto alcance.

Lea más: Urge crear políticas de conservación más fuertes, según Ministro de Ambiente

Las tecnologías y las políticas requeridas para reducir las emisiones ya existen, pero deben ser aplicadas de inmediato.

En tanto, solo cinco miembros del G20, responsables del 78% de todas las emisiones globales, se han comprometido con un cronograma para lograr la neutralidad de emisiones.

A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad.

“En los últimos diez años el Informe sobre la Brecha de Emisiones ha hecho sonar las alarmas. Y en esos diez años el mundo sólo ha aumentado sus emisiones”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

Cada año, el Informe sobre la Brecha de Emisiones evalúa la disparidad entre las emisiones previstas para 2030 según los compromisos actuales y los niveles consistentes con los objetivos de 1,5 °C y 2 °C, establecidos en el Acuerdo de París.

Lea más: ¡Cambie sus hábitos climáticos! El gobierno le dice como

El reporte revela que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1,5% anual durante la última década.

En 2018, alcanzaron un récord de 55,3 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente -incluyendo los cambios en el uso del suelo, como la deforestación-.

Para limitar el aumento de temperatura, ser requieren 15 gigatoneladas de CO2 equivalente menos para la meta de 2 °C, y 32 gigatoneladas de CO2 equivalente menos para la meta de 1,5°C.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente de la República

Costa Rica asume compromisos ambientales complejos

Viernes 11 octubre, 2019

Premio “Campeón de la Tierra”, que le otorgó la ONU al país, le da autoridad moral para presionar por desafíos globales.

Carlos Alvarado recibió el premio en nombre de los costarricenses. Cortesía/La República

Visión ambiental puso el mundo a los pies de Costa Rica

Viernes 27 septiembre, 2019

El país recibió el galardón “Campeones de la Tierra”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidadas (ONU), siendo la primera vez que una nación recibe tan prestigioso premio.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.