Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Columnistas >

    El mes de diciembre en nuestra Historia Patria

    El mes de diciembre en nuestra Historia Patria

    El 10 de diciembre de 1987 el Presidente Oscar Arias Sánchez recibió en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz.

    Vladimir De La Cruz
    Por Vladimir De La Cruz Dic 25, 2024
    Vladimir De La Cruz
    Decano Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional Director Instituto de Estudios del Trabajo, Universidad Nacional. Director de Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, en UCR. Fiscal Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica Presidente y Directivo de la Editorial Costa Rica. Miembro de Jurado de Premios Nacionales Presidente y Directivo del Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Tres veces candidato a la Presidencia de Costa Rica Asesor Parlamentario Embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela. Ha ganado los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría y Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e historia de Costa Rica. Es autor de libros, entre ellos el editor y coautor de una Historia General de Costa Rica en 5 tomos, así como de Publicaciones y ensayos en revistas nacionales y en el extranjero, especializado en historia de las luchas sociales y del movimiento obrero y en historia nacional republicana.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Vladimir de la Cruz

    Historiador

    El mes de diciembre que en general, y especialmente en estas fechas de fin de año, se concentra en las tradiciones religiosas, asociadas al nacimiento de Jesús. Desde el punto de vista popular festivo se carga en celebraciones públicas, desfiles, topes, fiestas populares para todo público, tanto en la capital como en algunos pueblos.

    Sin embargo, es un mes cargado de evocaciones históricas, que usualmente no exaltamos, pero que tuvieron un impacto y una importancia histórica en el momento que se dieron. Menciono algunas.

    El 1 de diciembre de 1811 el Dr. Florencio del Castillo, nuestro diputado ante las Cortes de Cádiz, logró que se promulgara un Decreto Real habilitando el puerto de Matina para estimular el comercio al exterior. En 1821, la Junta de Legados, que presidía Nicolás Carrillo Aguirre, promulgó la primera Constitución Política, influida por la de Cádiz de 1812, que fue la denominada Pacto Social Interino de Costa Rica o Pacto de Concordia. En su título se evidencia que quienes lo redactaron, al mes de haber declarado la Independencia el 29 de octubre en Cartago, conocían las ideas políticas liberales y republicanas que habían impulsado los movimientos antimonárquicos y constitucionalistas como fueron la de Hobbes, Locke, Rosseau, Montesquieu, Bodino, entre otros. En 1948, José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta de Gobierno, fundadora de la Segunda República, hizo el traspaso público del Cuartel Bella Vista a la Universidad de Costa Rica, para que se convirtiera el edificio en el Museo Nacional, que es ahora, declarando ese mismo día la Abolición del Ejército Nacional, cuya fecha se celebra oficialmente desde 1986, cuando el Presidente Oscar Arias así estableció el Día de la Abolición del Ejército, este año celebrada también como día feriado nacional. En 1859 regresó al país el primer Obispo de Costa Rica, el Dr. Anselmo Llorente y Lafuente, que el Presidente Juan Rafael Mora Porras había expulsado un año antes, el 24 de diciembre, por la posición rebelde que tuvo el Obispo ante los impuestos que le habían aplicado a los curatos en beneficio de Hospital San Juan de Dios y del Lazareto, donde se atendían a los leprosos. La expulsión del país fue uno de los factores que se movieron para derrocar a Juan Rafael Mora el 14 de agosto de 1859. El Obispo había jugado un papel importante en la lucha contra los filibusteros.

    El 4 de diciembre de 1823 murió en Alajuela el Brigadier Gregorio José Ramírez, uno de los personajes más importantes de los días de la Independencia nacional, Benemérito de la Patria. En 1974 fueron creados el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, que es el organismo que coordina a todas las universidades públicas, y la Oficina de Planificación de la Educación Superior, OPES, para convertirlos en las palancas de desarrollo de la educación superior pública, de entonces, la única en el país. En 1974 se fundó el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela, como la institución encargada de perpetuar la memoria de los Héroes de la Campaña Nacional de 1856-1857 en la lucha contra los filibusteros norteamericanos en Costa Rica y en Nicaragua donde se habían establecido, y desde donde querían anexar las repúblicas centroamericanas a los Estados del sur de los Estados Unidos y establecer la esclavitud a los pueblos de Centroamérica.

    El 5 de diciembre de 1824, en el gobierno del primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández se dispuso que por todos los medios posibles, a su alcance, el Estado estableciera casas públicas de enseñanza en los pueblos de toda Costa Rica, a las cuales pudieran asistir niños y niñas. En 1856, durante la Segunda Campaña contra los filibusteros, salió de San José un refuerzo militar, al mando del Teniente Coronel Barillier la división de vanguardia del Ejército Expedicionario, que en marcha forzada se movilizó para estar el día 14 en las riberas del río San Juan que los filibusteros habían tomado.

    El 6 de diciembre de 1949 murió el poeta José María Zeledón Brenes, Billo Zeledón, como se le conocía cariñosamente, autor de la Letra actual del Himno Nacional, Benemérito de la Patria. José María había formado parte del Centro de Estudios Sociales Germinal, que en 1913 impulsó la creación de la primera Confederación General de Trabajadores de Costa Rica, que organizó el primer desfile del Primero de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores en el país. También fue el vínculo del movimiento obrero costarricense y la

    Confederación Revolucionaria Obrera de México, CROM, que dirigían los hermanos Flores Magón, durante los días de la Revolución Mexicana. En 1982, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría fue sede el Primer Congreso Mundial de Derechos Humanos.

    El 7 de diciembre de 1844 fue publicada primera vez La Gaceta Oficial. En 1848 fueron creadas las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste y las comarcas de Puntarenas y Limón. En 1890 por primera vez corrió el tren entre San José y Limón, fecha en que se inauguró el llamado Ferrocarril al Atlántico. En 1896 murió en la Batalla de San Pedro, en cuba, el gran Prócer de la Independencia cubana, Antonio Maceo Grajales, quien había vivido en la Mansión de Nicoya, Costa Rica, entre el 21 de diciembre de 1891 y 1895, cuando el Titán de Bronce, como se le llamaba, acompañó a Martí en su lucha independentista.

    El 8 de diciembre de 1918 se inauguró la Plaza de los Jobos en Puntarenas, sitio donde fueron fusilados Juan Rafael Mora Porras, Ignacio Arancibia y José María Cañas.

    El 9 de diciembre de 1825 el Congreso Federal de Centroamérica decretó el reconocimiento de la incorporación del Partido de Nicoya al gobierno y el Estado de Costa Rica. En 1895, en el gobierno de Rafael Iglesias Castro se inauguró el Parque Nacional y su monumento conmemorativo al triunfo sobre los filibusteros norteamericanos. En 1920 se emitió la Ley que estableció obligatoria la jornada de ocho horas diarias de trabajo en el país.

    El 10 de diciembre de 1987 el Presidente Oscar Arias Sánchez recibió en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz.

    El 11 de diciembre de 1901 murió Manuel, Lico, Rodríguez Cruz, en San Ramón, Alajuela, el escultor e imaginero más importante del país. En 1941 el Presidente Rafael Angel Calderón Guardia declara la guerra a Italia, Alemania y Japón y se unió a las potencias que luchaba contra el eje nazi fascista en la II Guerra Mundial.

    El 12 de diciembre de 1857 Hiram Paulding, de la fragata de guerra Wabash, obliga a William Walker y sus militares a entregarse, en un nuevo intento de intervención en Centroamérica. Walker fue llevado a Estados Unidos. Allí fue puesto en libertad y Paulding fue destituido.

    El 16 de diciembre de 1831 nació en Bagaces, Guanacaste, Tomás Guardia Gutiérrez, Benemérito de la Patria, quien gobernó Costa Rica desde 1870 hasta 1882, año en que abolió la pena de muerte. Participó activamente en la Campaña Nacional contra los filibusteros norteamericanos. Con él se inició la construcción del ferrocarril al Atlántico. En 1854 murió el primer Jefe de Estado Juan Mora Fernández, uno de los próceres de la Independencia.

    El 17 de diciembre de 1539 por primera vez se usa el nombre de Costa Rica, para referirse así a la región que hoy habitamos, por Hernán Sánchez de Badajoz, quien había sido nombrado Capitán General como parte de la Audiencia de Panamá. En 1824 se decreta la creación de las municipalidades en todos los pueblos del país, para una mejor administración. En 1860 el General José Joaquín Mora Porras, murió en el Salvador. Fue el Comandante de las fuerzas militares que lucharon contra los filibusteros norteamericanos, Héroe de la Campaña Nacional de 1856-1857.

    El 18 de diciembre de 1821 se recibió en Cartago la invitación para adherirse al Plan de Iguala y al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide.

    El 19 de diciembre de 1843 nació en La Uruca, el gran educador y Benemérito de la Patria, Mauro Fernández Bajo su ministerio de Instrucción Pública se fundaron los colegios del Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas, el Instituto de Alajuela, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Costa Rica y se clausuró la Universidad de Santo Tomás.

    El 20 de diciembre de 1872 llegó a Limón procedente de Jamaica el primer grupo de afrodescendientes que venían a trabajar a la construcción del ferrocarril al Atlántico. En 1907 fue creada la Corte Suprema de Justicia Centroamericana, con sede en la ciudad de Cartago.

    El 21 de diciembre de1891 fue autorizado Antonio Maceo y Grajales para traer 100 familias de Cuba a establecerse en la Mansión de Nicoya.

    El 22 de diciembre de 1856 se inició el combate en el Puerto de la Trinidad, que permitió a la tropa costarricense en su lucha contra los filibusteros norteamericanos posesionarse de la ruta del Tránsito, combate dirigido por el Teniente Coronel Bariller, el Sargenteo Mayor Máximo Blanco Rodríguez y el Coronel Nicolás Aguilar Murillo.

    El 23 de diciembre de 1856, en la lucha contra los filibusteros, se realiza la toma de los vapores en San Juan del Norte. En 1975 se autorizó el funcionamiento de la Universidad Autónoma de Centroamérica, UACA, como la primera universidad privada en Costa Rica.

    El 24 de diciembre de 1843 William Le Lacheur llevó desde Puntarenas Inglaterra la primera exportación de café. En 1886 se firmó el Laudo Clevelend que sometió ante el presidente de los Estados Unidos, el Tratado Cañas-Jerez relacionado con la definición del límite con Nicaragua. En 1954 nació el presidente José María Figueres Olsen.

    El 25 de diciembre de 1637 nació en Marbella, España, el Gobernador interino de Costa Rica del período 1662-1664. En 1887 murió Manuel María Gutiérrez el autor de la música del Himno Nacional de Costa Rica.

    El 26 de diciembre de 1942 fue fundada la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, por Gabriel Ureña Morales, Uladislao Gámez Solano, Carlos Monge Alfaro, Carmen Carvajal Martínez de Prado, María Teresa Obregón Zamora y Lilia González González.

    El 27 de diciembre de 1856 las tropas costarricenses, en su lucha contra los filibusteros, toma Castillo Viejo. En 1926 nació en Cartago el presidente Rodrigo Carazo Odio. En 1994 desapareció por cierre el Banco Anglo Costarricense.

    El 28 de diciembre de 1888 falleció en Panamá José d. Obaldía, político y educador panameño, que exaltó la figura de Juan Santamaria y su heroica hazaña. En 1962 murió el presidente Alfredo González Flores.

    El 29 de diciembre de 1925 nació en Palmares, Alajuela, el presidente Luis Alberto Monge Alvarez. En 1948 la Junta de Gobierno emitió la ley de “Consolidación Jurídica y Financiera de la Nacionalización de la Banca”. En 1994 murió el Benemérito de la Patria Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista de Costa Rica o Partido Vanguardia Popular, gran político nacional, uno de los pilares de la reforma social costarricense de 1943.

    El 30 de diciembre de 1856 las tropas costarricenses en su lucha contra los filibusteros se apoderan del Fuerte San Carlos

    El 31 de diciembre de 1811 en la villa de Guanacaste, hoy Liberia, se produjo el único levantamiento contra el régimen colonial que existía en Costa Rica. En 1890 murió en San José la Heroína Nacional de la guerra de 1856-1857, Francisca, Pancha, Carrasco. En 1918 nació Hernán González Gutiérrez escultor y Ministro de cultura, Juventud y Deportes desde 1982 hasta 1986. En 1920 debutó, Manuel, Melico, Salazar Zúñiga, en el Metropolitan Opera House, en la Opera La forza del Destino de Giuseeppe Verdi.

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República
    Columnistas

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles
    Columnistas

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Por Vladimir De La Cruz May 13, 2026

    COMPARTIR:

    Lo hizo al aceptar y tomar la responsabilidad de dirigir el Gobierno que le fue traspasado y casi, en el campo religioso, hizo lo mismo con la publicidad del caso, cuando fue a depositar, a Cartago, la tela que le dieron como “Banda Presidencial” en la Basílica de los Angeles.

    [...] Seguir leyendo
    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Por Vladimir De La Cruz May 06, 2026

    COMPARTIR:

    Del anecdotario político nacional se puede decir que hubo un acto de traspaso de gobierno el cual se realizó a las 11 a.m., con lo cual el presidente saliente en broma le dijo al presidente entrante, que “le había quitado una hora de gobierno”. Igual hubiera sido si el acto formal del traspaso se hubiera atrasado una hora, y la ceremonia hubiera sido a la 1 p.m, donde el presidente entrante pudo haber dicho esa frase.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?
    Columnistas

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?
    Columnistas

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.