El mejor juego de la era de Suárez
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022
Qué refrescante ver una Selección Nacional, repleta de rostros juveniles, presentarse en el mítico Estadio Azteca y jugar, en la era de Luis Fernando Suárez, su mejor partido.
Juan Pablo Vargas, Daniel Chacón, Youstin Salas, Gerson Torres, Jeffrey Valverde y Alonso Martínez, fueron cómplices, junto a los mundialistas de Brasil 14: Keylor Navas, Francisco Calvo, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz y Joel Campbell, más los aportes de Keysher Fuller, Bryan Oviedo y Kendall Waston, de construir la mejor presentación de Costa Rica, desde que el estratega colombiano está al frente de la Tricolor.
Se le empató a México 0-0; se jugó en retaguardia un partido casi perfecto, muy ordenado y completo, lo que le permitió a Navas un cotejo más tranquilo de la cuenta, con una tripleta de sustos aislados, a pesar del dominio un poco desordenado de los anfitriones.
Otro partidazo de Francisco Calvo; juego sin fisuras de Kendall Waston, impecable por alto; marca explosiva de Fuller a Jesús Corona y Oviedo fajado con Irving Lozano.
El técnico Suárez repitió el 4-3-3 que enfrentó y doblegó a Panamá pero con otros rostros: paró en la cintura a tres volantes centrales: Celso, Tejeda y el novel Youstin Salas que jugó como todo un veterano; repitió con Joel y Alonso Martínez en ofensiva y en lugar de José Guillermo Ortiz dio paso al malabarista Gerson Torres.
Como lo hemos analizado y comentado hasta la saciedad, un yerro garrafal de nuestros técnicos ha sido “esconder” a Campbel en un costado del ataque y jugar con un típico 9 aislado (caso de Jonathan Moya y otros).
Lea más: México vetará por cinco años a aficionados que insistan con grito homofóbico
Cuando Suárez debutó como técnico de Costa Rica, jugó con Alonso Martínez, Luis Díaz y Ariel Lássiter por los flancos y Joel de nueve y ahora se está repitiendo exitosamente esta formación, con otras caras como son Aarón Suárez y Gerson Torres, lo que está produciendo mejores dividendos en zona ofensiva.
Si bien es cierto, el peso del juego ante México recayó en la defensa del equipo, se supo y se pudo contraatacar con éxito, tan es así que Costa Rica tuvo tres claras ocasiones de gol, dos en las piernas de Martínez y la más óptima en la cabeza de Celso, lo que demuestra que la Tricolor no metió el bus en el Azteca.
Partido completo en defensa; partido inteligente en ataque; medio Aztecazo con el empate y mañana a Jamaica a seguir creciendo, para mantener el repechaje en el radar del equipo.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno
Alajuelense regaló a sus miles de seguidores la Copa Centroamericana
Viernes 06 diciembre, 2024
Fortaleza mental de Ian Lawrence en retaguardia manuda ha sido ejemplar