Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

El gigante petrolero ExxonMobil "pronosticó el actual cambio climático en los años 70"

Georgina Rannard - BBC News | Jueves 12 enero, 2023


Inundaciones
Getty Images

Una de las compañías petroleras más grandes del mundo pronosticó con precisión en los años 70 del siglo pasado cómo el cambio climático causaría un aumento de la temperatura global, según afirma una nueva investigación publicada en la revista Science.

Estudios científicos que encargó ExxonMobil hace cinco décadas predijeron cómo la quema de combustibles fósiles calentaría el planeta, aunque la compañía negó públicamente este vínculo, según los expertos.

Los académicos analizaron los datos que encontraron en documentos internos de la empresa.

ExxonMobil negó estas acusaciones.

"Este tema ha surgido varias veces en los últimos años y, en cada caso, nuestra respuesta es la misma: aquellos que hablan de que 'Exxon sabía algo' están equivocados en sus conclusiones", le dijo la compañía a la BBC.

Las grandes petroleras como ExxonMobil han ganado miles de millones de dólares en las últimas décadas con la venta de combustibles fósiles que liberan emisiones que, según los científicos, los gobiernos y la ONU, causan el calentamiento global.

"Hipocresía"

Los hallazgos de los científicos sobre lo que supuestamente sabían en ExxonMobil en los años 70 sugieren que las predicciones de la compañía a menudo fueron más precisas que las de los científicos de la NASA.

Logo de Exxon
Getty Images
La expulsión de Exxon del índice Dow Jones es un momento histórico para el sector petrolero..

"Realmente subraya la marcada hipocresía del liderazgo de ExxonMobil, que sabía que sus propios científicos estaban haciendo este trabajo de modelado de muy alta calidad y tenían acceso a esa información privilegiada mientras nos decían que los modelos climáticos eran una tontería", le dijo a la BBC Naomi Oreskes, profesora de la historia de la ciencia en la Universidad de Harvard.

Según el coautor de la investigación, Geoffrey Supran, profesor asociado de ciencias y políticas ambientales en la Universidad de Miami, estos hallazgos son una prueba contundente.

"Nuestro análisis nos permite por primera vez poner un número real a lo que Exxon sabía, que es que la quema de sus productos iba a calentar el planeta en aproximadamente 0,2 °C cada década", dijo.

Los investigadores nunca antes habían cuantificado la evidencia científica que había en los documentos de ExxonMobil.

Oil refinery flare
Getty Images
Oil refinery flare

En respuesta, un portavoz de ExxonMobil dijo que la compañía "se compromete a ser parte de la solución al cambio climático y los riesgos que plantea".

El profesor Oreskes dijo que los hallazgos muestran que ExxonMobil "engañó a sabiendas" al público y a los gobiernos. "Tenían toda esta información a su disposición, pero dijeron cosas muy, muy diferentes en público", explicó.

Investigaciones previas han desenterrado documentos de Exxon que sugieren que la compañía buscó sembrar dudas sobre la ciencia del cambio climático. Un documento interno expuso la "posición de Exxon" para "enfatizar la incertidumbre en las conclusiones científicas" sobre el efecto invernadero.

La investigación también sugiere que ExxonMobil tenía estimaciones razonables sobre cómo deberían reducirse las emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático en un mundo con un calentamiento de 2°C o superior.

Sus científicos también rechazaron correctamente la teoría de que se avecinaba una edad de hielo en un momento en el que otros investigadores todavía estaban debatiendo esa perspectiva.

Los profesores Oreskes y Supran trazaron datos científicos en más de 100 publicaciones de Exxon y Exxon Mobil fechadas entre 1977 y 2014 para calcular las predicciones de la compañía sobre el aumento de la temperatura global.

En mayo, un tribunal de Massachusetts, en EE.UU., dictaminó que ExxonMobil debe enfrentar un juicio por acusaciones de que mintió sobre el cambio climático.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.