Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

El FBI revela un plan para asesinar a la reina Isabel II en Estados Unidos en los años 80

Chloe Kim - BBC News | Viernes 26 mayo, 2023


La reina Isabel IIy Ronald Reagan
Getty Images
La reina Isabel II y Ronald Reagan en un banquete en San Francisco en 1983

La reina Isabel II enfrentó una posible amenaza de asesinato durante una visita a Estados Unidos en 1983, según muestran unos documentos del FBI recientemente publicados.

La Oficina Federal de Investigaciones sacó a la luz una serie de archivos relacionados con los viajes de la difunta reina a los Estados Unidos, luego de su muerte el año pasado.

Muestran cómo el FBI, que ayudó a garantizar la seguridad de la monarca durante sus visitas, tenía como preocupación las amenazas del IRA (Ejército Republicano Irlandés) a la monarca.

Por ejemplo, los papeles revelan que hubo una amenaza de asesinato que se conoció a través de un agente de policía en San Francisco.

Según el expediente, un policía que frecuentaba un pub irlandés en San Francisco advirtió a los agentes federales sobre el reclamo hecho por un hombre que había conocido en el lugar.

El agente contó que este hombre, a su vez, le dijo que buscaba venganza por su hija que "fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma".

Esta amenaza se registró el 4 de febrero de 1983, aproximadamente un mes antes de la visita de la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, a California.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe en el Parque Nacional Yosemite.
Getty Images
La reina Isabel II y el príncipe Felipe hablando con los guardaparques nacionales durante la visita a Yosemite

"El hombre iba a intentar dañar a la reina Isabel. Lo haría arrojando algún objeto al yate real, el Britannia, desde el puente Golden Gate justo cuando navegara por debajo. O la intentaría matar cuando visitara el Parque Nacional Yosemite", describe el documento como testimonio de esta fuente.

Como respuesta a la amenaza, el servicio secreto planeó "cerrar las pasarelas del Golden Gate a medida que se acerca el yate".

No está claro qué medidas se tomaron en Yosemite, pero la visita real se llevó a cabo.

El FBI no publicó detalles sobre arrestos por estos incidentes.

El documento, de unas 102 páginas, se subió el pasado lunes en Vault, el sitio web informativo del FBI, después de una solicitud hecha por medios de comunicación estadounidenses bajo el amparo de la ley de Libertad de Información.

Tensiones con Irlanda del Norte

Muchas de las visitas de Estado de la difunta reina a los EE.UU., incluida la de 1983 a la costa oeste, se produjeron durante el aumento de las tensiones en Reino Unido en medio de los disturbios en Irlanda del Norte .

En 1976, Isabel II estuvo en la ciudad de Nueva York para las celebraciones del Bicentenario de Estados Unidos.

De esa época, los documentos revelan cómo se emitió una citación a un piloto por volar un avión pequeño sobre Battery Park, en Nueva York, con un cartel que decía "Inglaterra, sal de Irlanda".

Los archivos muestran cómo el FBI se mantuvo vigilante ante lo que consideraba las posiblidades reales de las amenazas a Isabel II.

No en vano, el primo segundo de la reina, Lord Mountbatten, quien fue político, diplomático y el último virrey de India, murió en un atentado con bomba perpretado por el IRA frente a la costa del condado de Sligo, en la República de Irlanda, en 1979.

La reina Isabel II y Ronald Reagan.
Getty Images
La difunta reina estuvo acompañada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en su visita a California.

En otra ocasión, en este caso antes de una visita de la reina por motivos personales a Kentucky en 1989, un memorando interno del FBI registraba que "la posibilidad de amenazas contra la monarquía británica siempre está presente por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA)".

El memo continúa solicitando "a Boston y Nueva York que permanezcan alerta ante cualquier amenaza contra la reina Isabel II por parte de los miembros del IRA e inmediatamente proporcionen la alertas que haya a (la ciudad de) Louisville", en Kentucky.

Se sabe que Isabel II, aficionada y propietaria de caballos de carreras, visitó el estado varias veces durante su vida para disfrutar de los aspectos ecuestres más destacados del lugar, incluido el famoso Derby de Kentucky.

En una visita de Estado en 1991, la reina tenía previsto ver un partido de béisbol de los Orioles de Baltimore con el entonces presidente George H. Bush.

Para esa ocasión, el FBI advirtió al servicio secreto que "grupos irlandeses" estaban planeando protestas en el estadio y que "un grupo irlandés había reservado una gran cantidad de entradas en la tribuna" para el juego.

La oficina del FBI informó al medio estadounidense NBC News que podría haber "documentos adicionales" además de los divulgados esta semana, pero no estableció un cronograma para su publicación.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.