Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial con Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda

“El fantasma del default se nos acerca todavía más porque se nos ha roto el diálogo”

El problema no son los impuestos, sino la falta de claridad de qué se hará con esos recursos, considera

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 octubre, 2020

Hombre de lentes frente a billetes
“Desde hace años decir nada más que ‘ahí vamos creciendo’, es una mediocridad cuando se nos echó a perder la distribución del ingreso, la pobreza se mantiene, somos poco competitivos”, dijo Chaves. Archivo/La República


Para el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, el riesgo de que el país caiga en default está cada vez más cerca.

Así lo afirmó en una conversación con LA REPÚBLICA en la que lamentó que se esté dejando pasar la gran oportunidad de hacer las transformaciones de fondo que requiere el país, pues advirtió que la administración se está concentrando en acciones tímidas que le permitan terminar llegar a mayo de 2022 sin tocar fondo.

Aquí les mostramos los temas principales que conversamos con el ex ministro, cuya gestión fue efímera, precisamente por diferencias con la visión que tiene el gobierno para superar la crisis fiscal.

¿El fantasma del default, como usted lo llamó en su momento, qué tan latente está?

El fantasma del default se nos acerca todavía más porque se nos ha roto el diálogo.

Me criticaron en su momento cuando lo dije, y ahora me dan la razón, es algo que no me da satisfacción, pero sí tristeza, y tristeza todavía mayor da que saben que el lobo está cerca, lo oyen gruñir y le damos la espalda y seguimos jugando chapitas.

Lea más: “Si hubiese sabiduría y valentía, no llegaríamos al default”: Exministro de Hacienda

Por ejemplo, del plan de financiamiento de organismos internacionales de cuando yo era ministro, unos ₡245 millones ya la Comisión de Hacendarios dijo ‘no se los vamos a aprobar’ y los ₡255 millones que quedaban de ese plan, ni siquiera han sido presentados.

Este año, para hacerlo peor, ya es imposible que lleguemos a un acuerdo con el FMI.

Tenemos una situación de necesidades de endeudamiento excesivas, el mercado local nos presta a tasas altísimas y vencimientos altos en el primer trimestre del año entrante, ahora, ¿con esta incertidumbre qué va pasar?

¿Cuál es el primer paso entonces?

No podemos seguir en el vacilón, hay que empezar por reconocer el tamaño del problema que tenemos… lo único que veo en gobierno y Asamblea es querer evitarse problemas para llegar al otro lado del 2022, eso no se vale, fueron electos para manejar y liderar un país.

Tenemos que saber que debemos ser más productivos para generar más y mejores trabajos, para invertir para que la gente viva mejor; ojo, toda la ciudadanía, no solo ciertos grupos.

Quien diga que Costa Rica ha progresado lo suficiente no ha sacado el periscopio y visto lo que ha hecho el mundo; decir que vamos creciendo es una mediocridad cuando se nos echó a perder la distribución del ingreso, la pobreza se quedó en niveles altos, somos menos competitivos.

¿Puede ampliar en su declaración de que la propuesta al FMI “nació muerta”?

Estaba muerta no porque tuviera más impuestos, era una propuesta de “déjeme llegar caminando y no tener que hacer el trabajo que queda”.

El problema no son los impuestos por sí mismos, es el qué se hará con los recursos. La propuesta era deme más plata para seguir haciendo lo mismo y eso no se vale.

Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

Cada vez que usted le dice a alguien págueme impuestos, le dice que no consuma, no invierta, ni ahorre, para que el Gobierno gaste; es un gasto insostenible y de pésima calidad, casi nada en obra pública, los servicios mismos del Estado son de mala calidad.

También decía deme más deuda, que va a significar que para las diferentes juventudes, tengan que pagar más impuestos para saldarla y pidiendo a los hogares y empresas que se sacrifiquen para que se siga pagando un gasto injusto con salarios altos, pluses, pensiones de lujo, etc.

¿Cómo analiza que se retire la propuesta inicial del FMI y que ahora del todo el Gobierno no mencione al FMI?

Un acuerdo es un instrumento para lograr algo, no es un fin en sí mismo.

Me parece que la discusión debe ser sobre la clase de país que queremos, pero me preocupa que toda la discusión es nada más para brincar al 9 de mayo del 2022 sin un default….es una oportunidad perdida.


Perfil


Nombre Rodrigo Chaves

Experiencia

  • Ministro de Hacienda, 2019-2020
  • Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-2019

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Ohio


NOTAS RELACIONADAS


“Creo que en las entidades públicas donde no se trabaja, o no se esté teletrabajando, se debería  reducir la jornada de trabajo y por ello, el salario de manera correspondiente, hasta llegar al 50%”, dijo Otto Guevara, presidente de Unión Liberal. Archivo/La República.

Otto Guevara: “Si continúa el socialismo en Costa Rica, llegaríamos a un default”

Martes 07 abril, 2020

Para superar la emergencia del Coronavirus, Costa Rica debe tomar medidas urgentes.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.