Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


El colón en caída: todo lo que debe saber

Valentina Araya redaccion@larepublica.net | Martes 07 junio, 2022 04:00 p. m.


Elaboración propia/La República.
Elaboración propia/La República.


Las familias con créditos en dólares, así como los consumidores, están afectados por el hecho de que el dólar cuesta casi 50 colones más que a principios del año.

Lea más: “Tipo de cambio podría seguir subiendo, pero hay que tener calma”: Daniel Suchar


¿Cuáles son las razones del aumento en el tipo de cambio?


Aumento en el precio del petróleo

Costa Rica debe comprar dólares para comprar el petróleo, cuyo precio por barril actualmente es de unos $120, comparado con unos $60 el año pasado, sobre todo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Dolarización de las carteras de las operadoras de pensiones

En busca de una diversificación de sus carteras y un mayor rendimiento, las operadoras de pensiones han invertido casi $3 mil millones en el exterior en los últimos dos años.

Las operadoras con mayores inversiones en dólares son Popular Pensiones y BN Vital.

Altas tasas de interés en Estados Unidos

El precio del dólar está subiendo, en parte porque muchos inversionistas están comprando la moneda de los Estados Unidos para aprovechar el alza en las tasas de interés.

La tasa federal de reserva de Los Estados Unidos en mayo 2022 quedó en el rango del 0,75% al 1,0% - el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia -, comparado con el 0% al 0.25% que rigió desde los primeros meses del 2020.

Las tasas pagaderas a los inversionistas en varios tipos de valores suben en proporción con la tasa federal de reserva, la que las instituciones financieras cobran entre ellas mismas.

Merma en turismo por la pandemia

La escasez de dólares en Costa Rica se debe en buena parte a la merma del turismo, normalmente una de las mayores fuentes de divisas para la economía nacional.

Para 2020 así como 2021 los ingresos no llegaron ni siquiera a la mitad de los $3.600 millones generados por el sector en 2019, último año pre pandemia.

Lea más: Malas noticias: tipo de cambio ya llegó a ¢700



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.